ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lusiones ópticas atreves de instrumento de medición psicológica


Enviado por   •  14 de Mayo de 2016  •  Informes  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 5

Ilusiones ópticas atreves de instrumento de medición psicológica: Ilusionador.

Autores

*Angélica María Bedoya Moreno.  Estudiante de facultad de psicología, universidad cooperativa de Colombia sede Villavicencio. Angelica.bedoyam@capusucc.edu.co

*Edna Rocío Gutiérrez Parrado. Estudiante de facultad de psicología, universidad cooperativa de Colombia sede Villavicencio. Edna.gutierrezp@capusucc.edu.co

Resumen

El  Ilusionador se utiliza para evaluar ilusiones ópticas, que contiene unos discos que provocan efectos visuales diferentes, dependiendo la percepción de cada observador, que va desde discos de color de blanco y negro, la persistencia de imágenes, rotación espiral, zigzag y otros,   que tiene aplicación  para los cursos avanzados de alta Escuela de Psicología Básica y sensorial y cursos de percepción en el nivel universitario, que permite la evaluación de la formación de color a través de la imagen de la retina, ilusión 3D a través de las sombras y el movimiento de un solo plano e invertir la rotación evidente a través de la frecuencia de rotación (Ames trapecio), y otras ilusiones visuales que utilizan este instrumento, donde los  aspectos que explora, mide o evalúa son, la habilidad de coordinación visual, seguimiento de un camino (figuras circulares), orientación espacial, discriminación de formas y discriminación de distancia y  concentración perceptiva del observador.

 

Palabras clave

Ilusionador, percepción, ilusión, instrumento.

Introducción

Las ilusiones ópticas son efectos sobre el sentido de la vista, caracterizada por la percepción visual de imágenes que son falsas o erróneas, y esto se puede obtener con ayuda del ilsuionador, un instrumento  de medición en psicología, que por medio de discos con diferentes figuras y formas creadores de ilusiones de colores, imágenes en movimiento, espirales rotando, entre otros, permiten la medición de la percepción del individuo.

En este informe se pretende profundizar un poco más acerca de este instrumento de medición de la percepción, desde el campo de la psicología, desde sus características, y modo de uso, hasta su aplicación. Para dicho informe se realizo una investigación profunda acerca de las ilusiones ópticas, la percepción, y sobre todo la formación de la imagen en la retina,  para determinar como el ilusionador produce estas ilusiones ópticas en el individuo.

        

Instrumento de medición psicológica: ilusionador

El ilusionador es un instrumento que permite producir un juego de ilusiones ópticas y mostrar ilusiones de profundidad, ángulo, inclinación, movimiento y color. Esta unidad contiene un motor de baja velocidad (0-18 RPM) para la ilusión de rotación trapezoidal. También contiene un motor de alta velocidad (0-400 RPM) para los discos de efectos visuales para crear ilusiones de colores del blanco y negro, imágenes consecutivas, espirales de rotación, zigzag etc. El juego incluye una ventana trapezoidal de 25 cm de largo x 28 cm de ancho aproximadamente , siete discos de ilusión de 15 cm y 13 tarjetas de ilusión tradiciones que incluyen plumbes, Muller-Lver, Lineas Zoellner´s, Top Hat y los objetos imposibles, como podemos ver en la siguientes imágenes.

[pic 1][pic 2]

El procedimiento para su uso, varía desde la ventana trapezoidal, colores a blanco y negro, imágenes consecutivas e ilusiones tradicionales.

Ventana trapezoidal: se atornilla en la parte superior del equipo, y debe rotar entre 2 y 10 revoluciones por minuto, y debe estar a la altura de los ojos, y la iluminación del cuarto debe ser baja (donde se puedan eliminar las sombras), y la ilusión conforme a la ventana rota, parece oscilar de atrás para adelante, y darse media vuelta y regresar abruptamente, asimismo parece cambiar de tamaño, y la ilusión puede resultar muy intensa cuando el instrumento se usa bajo las condiciones apropiadas.

[pic 3]

Colores  de blanco y negro: aquí hacen parte los 7 discos en blanco y negro, excepto los patrones en espiral y en zig-zag, deben ser usados para producir ilusiones de color, cualquiera de estos discos se coloca en el motor de alta velocidad, que comienzan a girar los discos lentamente, que después de un momento, se verán colores, y que al variar la velocidad cambiaran los colores. Tanto la iluminación, el ángulo de observación y la distancia del disco, así como otros factores afectaran los colores que observe. Cada disco producirá un efecto diferente.

[pic 4]

Imágenes consecutivas: se le llama al movimiento aparente, entra a ser parte el espiral de rotación que va incluido en el aparato, rotándolo lentamente, que se debe mirar un punto del disco, y no tratar de seguir el espiral mientras rota. Cuando más tiempo observe el disco, mas fuerte serán las imágenes consecutivas.

El zigzag se coloca en el mismo lugar en el que la ventana fue puesta, ya que debe girar lentamente, el observador debe estar cerca al disco para obtener buenos resultados, donde se debe observar un punto del disco en movimiento y no seguir el patrón, se observa durante 30 seg aproximadamente, que puede tomar varios intento para obtener resultados con este patrón pero el efecto valdrá el intento. Con el zigzag también surge el efecto estroboscópico, donde el disco se coloca a un lado del equipo de manera que pueda girar rápidamente, y poco a poco se incrementara la velocidad hasta el máximo, donde se verá el patrón de zigzag parecer detenerse y salirse del disco de rotación, el cual aparecerá como un fondo gris.  

Y por último las ilusiones tradiciones que estas no deben rotarse, ni moverse, que ilustran algunas de las ilusiones básicas, donde las principales son ilusión de Mueller –Lyer, Ilusión de “top Hat”, el plomero, Lineas de Zoellner, ilusiones reversibles, Efectos de contraste y objetos imposibles.

Conclusiones

Descripción precisa de los aspectos más relevantes obtenidos en la investigación y/o en el experimento

Los resultados y conclusiones del documento final deben ser coherentes y responden a los objetivos planteados Profundidad: se profundiza en el tema, en el análisis o en los datos presentados. Se evidencia una amplia revisión bibliográfica Impacto Innovación Relevancia.

Referencias

Esta lista debe incluir todos los autores citados en el texto, y sólo los autores citados. No es una prueba de “erudición” del autor del informe, sino una guía para los investigadores. En esta forma, se posibilita que otros científicos comprueben las afirmaciones hechas por el autor del artículo.

Revisar presentación de normas APA entregadas al curso

Índice de Apéndices

La lista de apéndices contempla los anexos o documentos adjuntos que soportan la investigación realizada. Es opcional

Apéndice A: cuadro comparativo………………….…………………… 5

Apéndice B: Instrumentos de evaluación .....…...……..…......................... 6

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (314.2 Kb)   docx (309.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com