ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflación


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 4

empeoramiento relativo respecto a otros países, lo cual puede determinar brechas irreversibles en el largo plazo.

Principio 9: Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero

Este principio quisiera iniciarlo describiendo la definición de inflación: En economía la inflación es el aumento sostenido (se incrementa a medida que para el tiempo), generalizado (porque se da en todos los bienes y servicios) del nivel de precios de de los mismo, esto medido en relación a un poder adquisitivo estable.

En consecuencia esto quiere decir que la inflación no es más que la baja en el valor adquisitivo del dinero y esto debido al alza de los precios. Aunque la definición más cercana de esta situación económica, es que la inflación se caracteriza por el incremento permanente de los precios o disminución progresiva en el valor de la moneda, ocasionada por el aumento del monto de dinero en circulación de la economía en comparación con los bienes y servicios que tienen disponible esa economía.

Por poner un ejemplo: En el primer gobierno de Alan Garcia (Perú), es decir por los años 1988, la inflación se convirtió en lo que los economistas denominan hiperinflación. En un mes los precios subieron el 114%. Fue el mes con mayor inflación en el gobierno de Garcia y probablemente, en la historia del Perú; era tanta la hiperinflación que las madres de familia se reunían en grupos de 30 o 40, cada una de ellas aportaba entre 20 y 50 mil intis, y con eso compraban por ejemplo, fréjoles, pescados, arroz y verduras.

Imaginemos que la riqueza de un determinado país de es 100 y tenemos impreso dicha cantidad de dinero en circulación. ¿Qué sucedería si el gobierno decide imprimir más dinero?, tenemos ahora el doble o el triple, significa que ahora somos más ricos ; por supuesto que no, el dinero es un medio de intercambio, y la riqueza “real” no ha variado , por lo tanto, a la larga los precios debe ajustarse para tratar de reducir el desbalance entre el dinero y riqueza, cuando los precios sean el doble o el triple del dinero que el país quiso tener , el balance recién se habrá establecido, pero para ello la inflación ya se ha originado. Así , en la mayoría de los casos, el causante de los grandes problemas inflacionario es el mismo: el imprimir en exceso el dinero en una economía. ¿Por qué los gobiernos imprimen dinero, de esa forma?. Porque en muchas ocasiones tienen problemas económicos a corto plazo (desempleo por ejemplo), y eligen el camino más fácil el cual es imprimir dinero para poder financiar proyectos de expansión de la actividad económica.

Principio 10: “En el corto plazo la sociedad se enfrenta a la disyuntiva entre la inflación y el desempleo”

Si fácil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com