ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La medición en la psicología


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 7

Tema I. La medición en la psicología.

Para dar comienzo a este tema, nos podemos llegar a preguntar qué es lo que pasa dentro del ser humano, si las actitudes, o emociones son medibles, y que tan acertado puede ser la “medición de actitudes” en una persona que sabemos que es constantemente variable.

Pues bien en esta primera clase nos daremos a la tarea, de llevar a cabo a contestar estas preguntas que quizás en algún momento determinado no pudieran hacer ruido, y como es que las podremos llevar a cabo dentro de una selección de reclutamiento de personal.

Para esto es necesario que nosotros tomemos muy en cuenta cual es la definición de medición, ya que esto será base y primordial para dar inicio a nuestra materia.

Entendemos por medición el procedimiento mediante el cual asignamos números (calificaciones, medidas) a las propiedades, atributos o características de los objetos, estableciendo las reglas específicas sobre las que se fundamentan tales asignaciones.

De esta manera, debemos echar mano también de la parte psicometría, Es aquella que hace referencia a la medición en psicología para dar ese estándar de un perfil psicológico dentro un área laboral, entonces podemos encontrar las siguientes definiciones de psicometría nos dirán que:

Nunnally (1973) se refiere a la Psicometría como la metodología encargada del desarrollo y utilización de las técnicas de medición en todos los ámbitos de la psicología.

Muñiz (1998) afirma que el trabajo psicométrico tiene como finalidad construir y utilizar adecuadamente los test y las escalas, de tal modo que se garantice su fiabilidad, validez y aplicación adecuada.

Por lo tanto podemos concluir que la psicometría es aquella herramienta que se ocupa de los problemas de medición en Psicología, utilizando la Estadística como pilar básico para la elaboración de teorías y para el desarrollo de métodos y técnicas específicas de medición y ayudara a medir.

I.I Antecedentes de la psicometría

De la antigüedad al siglo XIX

Una forma primitiva de las pruebas de destreza existió en China en el año 2200 A.C., en donde el emperador chino conducía un programa de pruebas que implicaban alguna forma de examen para los funcionarios públicos cada tercer año. Se sabe mucho más sobre los exámenes para el servicio civil existentes de China, los cuales comenzaron durante la dinastía. Durante tres mil años, el sistema abierto y competitivo de exámenes que prevaleció en China atendió, la valoración de destrezas en áreas como la música, arquería, equitación, escritura y aritmética.

A resultado de las influencias de Confucio, se introducen para hacer la selección de de los empleados de gobierno, para asegurar la perfección del mismo.

En 1905 Alfred Binet da el comienzo de la psicometría tal y como la conocemos hoy en día, 1917 EUA primera guerra mundial y la segunda guerra mundial se comienzan con la aplicación de pruebas en la milicia la primera prueba en aplicarse es DOMINOS se aplica por ser universal y se aplica por el reclutamiento de varios inmigrantes.

1950: comienza el apogeo de las pruebas comenzando las primeras divisiones y clasificaciones de las misas:

• Inteligencia

• Personalidad

• Daños neuronales

I.III las diferencia entre prueba y evaluación

Las raíces del surgimiento de las pruebas psicológicas y la evaluación tal y como se concibe hoy en día, datan a principios del siglo XX en Francia. En 1905, Alfred Binet y un colega publicaron una prueba diseñada para asignar el grado escolar propio en niños parisinos. Esta Prueba fue traducida al inglés para aplicarla en escuelas de Estados Unidos. La apertura que el mundo tuvo respecto a las pruebas desarrolladas por Binet a principios del siglo XX no solo produjo, más herramientas de este tipo sino que surgieron mpas autores publicadores y usuarios de pruebas también emergiendo por lógica a lo que se conoce como la industria de las “pruebas psicológicas”, sin embargo, con el surgimiento de estos nuevos instrumentos, surge la necesidad de crean una distinción semántica, entre “pruebas psicológicas” y “evaluación psicológica”. Podríamos llegar a pensar entonces que son lo mismo, o que ambas llevan al mismo objetivo, sin embargo son sentidos totalmente opuestos como lo veremos a continuación.

Evaluación psicológica: se define como la recolección de datos relacionados con la psique individual con el propósito de hacer una evaluación psicológica, concretada mediante el uso de una herramientas como pruebas, entrevistas, estudio, caso de observación conductual, así como equipos y procedimientos diseñados específicamente para la medición de esta.

Prueba psicológica: se define como el proceso para medir variables relacionadas con la psique mediante instrumentos o procedimientos diseñados para obtener rasgos de comportamiento definidos como conducta.

I.IV Estructura de los instrumentos de medición psicológica

Cuando hablamos de instrumentos de medición en psicología, nos referimos a todos aquellos procedimientos u operaciones que permiten llegar a obtener, objetivamente y con la mayor certeza posible, información acerca de la expresión de los fenómenos que suceden en esa unidad biológica, social, psicológica, que es la conducta humana.

Estos instrumentos, construidos para medir aspectos específicos de la conducta humana, se conocen con el nombre de PRUEBAS PSICOLÓGICAS.

La mayoría de las pruebas psicológicas están constituidas por una serie de elementos llamados estímulos, reactivos (frecuentemente ítemes), reunidos en una sola cédula, a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com