ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La medicion en la psicologia


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÒNOMA DE MÉXICO.

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA.

PSICOLOGIA.

LA MEDICION EN LA PSICOLOGIA.

¿Qué es la medición? La medición consiste en asignar, numerales, números y otros símbolos a propiedades empíricas (objetos, cuentas o variables). Conforme a ciertas reglas (Naghi, 2005).

Se pueden medir objetos tales como mesa, gente libros, o automóviles; o bien, cosas que no son completas como: preferencia, actitudes o neutrones. También se miden las propiedades, es decir, las características de un ser humano como: peso, estatura, posición económica etcétera. Sus propiedades psicológicas como actitudes, inteligencia, etcétera (Naghi, 2005).

La medición debe de establecer una correspondencia entre ciertas propiedades de los números y ciertas propiedades de las cosas. El psicólogo corre el riesgo de efectuar un tratamiento aritmético de sus mediciones que carezca totalmente de sentido, por lo tanto es muy importante captar correctamente la coherencia que necesariamente se establece en las propiedades de las cosas determinadas por la experiencia y las propiedades de los números que se le pueden atribuir, entre las condiciones experimentales de la medición y las propiedades de los números que ella proporcione (Piaget y Reuchlin, 1970).

PROPIEDADES DE LAS ESCALAS DE MEDICION:

Se consideran cuatro propiedades de las escalas de medición. Todas las escalas de medición exigen los objetos y sus atributos cuenten con instancias que sean distintas entre sí. Esta propiedad las diferencia (Barry &Kantowitz, 2001).

Algunas escalas de medición pueden determinar la magnitud de los atributos. Esto quiere decir que la escala puede demostrar que un atributo es mayor, menor o igual a otra instancia del mismo (Barry &Kantowitz, 2001).

Otra propiedad de los atributos que determinaron algunas escalas es que si hay intervalos iguales entre las magnitudes de los atributos. La ultima propiedad de alguna escalas de medición es un cero verdadero cuando no existe nada del atributo que se está midiendo (Barry &Kantowitz, 2001).

TIPOS DE ESCALAS DE MEDICION.

Los psicólogos pueden emplear distintas escalas de medición, llamadas, nominal, ordinal, de intervalo y razón, aunque hay otros tipos. Las escalas con más propiedades, proporcionan más información. Una escala con intervalos iguales y un cero verdadero ofrece más información acerca de los objetos de (razón), que una escala ordinal, la cual no cuenta con intervalos semejantes ni con un ceroverdadero (Barry &Kantowitz, 2001).

Muchos psicólogos consideran que los datos obtenidos de una escala de razón tal vez pueda analizarse estadísticamente por medio de los procedimientos adecuados a cualquiera de las tres escalas menores, pero los métodos estadísticos apropiados para los datos de razón no deben emplearse en escalas menores (Barry &Kantowitz, 2001).

Escalas Nominales

Es el más general de todas y la más débil que permite atribuir números a las cosas. Para construir esta escala nominalse debe clasificar los datos, es decir, definir experimentalmente una relación de equivalencia que permita distribuir sus datos en clases distintas. Una propiedad de esta escala es que sus categorías deben ser diferentes entre sí, no puede establecer una relación de orden y por ello en ocasiones se llaman estadísticos de atributos. Puede representarse en forma de histograma y solo se puede aplicar el modo, más conocido como moda. Un tipo de estadígrafo como X2 permite saber si la distribución efectiva de las observaciones se desvía suficientemente la distribución teórica para que se pueda rechazar la Ho. Sin que se comentan grandes errores(Piaget y Reuchlin, 1970).Sin embargo los métodos o técnicas que se pueden emplear en este tipo de escalas son limitadas, algunas métodos estadísticos son: Prueba exacta de Fisher, prueba de X2, cálculo de riesgo relatico y modelo logísticos, intervalos de confianza para proporciones y logarítmicos lineales (Gonzales, 2004).

Ejemplo: el estado de una persona para determinada enfermedad, se puede clasificar como: “sano” o “enfermo” o bien “1” o “2”(Gonzales, 2004).

ESCALAS ORDINALES

Establecen entre las cosas una relación de equivalencia y además una relación de orden (Piaget y Reuchlin, 1970). Miden diferencias de magnitud, una escala ordinal puede obtenerse haciendo que la gente clasifique en orden un conjunto de objetos o sujetos. Se obtendrá una escala ordinal si se clasificara en orden a todos los amigos del sexo opuesto de acuerdo con su atractivo. Así las escalasordinales no poseen intervalos iguales, lo que significa que no deberían sumarlas ni realizar muchas operaciones matemáticas sobre ellas (Barry &Kantowitz, 2001).

También se definen varias categorías pero además de mostrar un ordenamiento, existe una relación de “menor o mayor que” entre ellas. Las etiquetas, símbolos o números asignados si indican jerarquía aunque no es posible conocer la magnitud de la diferencia entre cada una de las categorías (Gonzales, 2004).

Los métodos o técnicas estadísticas que se pueden emplear son: Prueba U de Mann Whitney (dos poblasiones), prueba de kruskall Wallis (dos poblaciones). Prueba del signo binomial para la media poblacional, intervalo de confianza para proporciones, prueba de Friedman y modelos logarítmicos lineales.

Ejemplo:

ESCALAS DE INTERVALO

Para que pueda existir una escala de este tipo la distancia (o la diferencia) entre dos cosas debe ser igual entre estas dos, pudiéndole atribuir números a las cosas (Piaget & Reuchlin,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com