ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODO DE CASO - ANALISIS GREEN PEACE


Enviado por   •  21 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 6

ESTUDIO DE CASO

CAMPAÑA DE GREENPEACE, SOBRE EL USO COMPARTIDO DE VEHÍCULOS DE GRAN TAMAÑO EN LA CIUDAD, VALIÉNDOSE DE UN TEMA TAN SENSIBLE COMO EL BULLYING /MOBBING LABORAL

MEDELLIN 2016


INTRODUCCIÓN

El día 11 de mayo de 2009 el canal contraelmobbing de youtube público un video que citaba ¿Acoso laboral, en un anuncio de Greenpeace? En el mismo Greenpeace dio a conocer su campaña sobre el uso compartido de vehículos de gran tamaño en la ciudad. En tal video hay presencia de Mobbing Laboral.

Greenpeace es una organización mundial que trabaja para defender el medio ambiente, promover la paz y estimular a la gente para que cambie actitudes y comportamientos que ponen en riesgo a la naturaleza. Ellos creen que el cambio en las actitudes individuales puede marcar una gran diferencia para el futuro del planeta. Este video muestra claramente que los valores que defienden los acompañan hasta en el desarrollo de sus campañas, simplemente ellos persiguen el bienestar de la sociedad, en cualquiera de los roles que desempeñe el ser humano, en este caso se enfocaron en el ambiente laboral.

En este orden ideas, Greenpeace quiso dar a conocer el mobbing laboral, debido a que el maltrato en la oficina es mucho más sutil que el que ocurre en las aulas de los colegios, por lo tanto, pasa casi imperceptible para la mayoría. Solo para el abusado es que existe.

El aporte de Greenpeace en esta campaña, es destacable, ya que es importante hablar del tema, para que las personas sepan de su existencia y busquen alternativas para enfrentarlo debido a que muchas veces los trabajadores prefieren tolerar o pensar en que es algo normal y la situación pasará por sí sola, para no perder su trabajo.

Este estudio de caso se busca estipular si fue acertada la Campaña de Greenpeace, sobre el uso compartido de vehículos de gran tamaño en la ciudad, valiéndose de un tema tan sensible como el Bullying / Mobbing Laboral, y determinar que modalidades de “acoso laboral”, se observan en el video, de acuerdo a la Ley 1010 de 2006.

Preguntas de reflexión

¿Cómo Colombia enfrenta el tema del Mobbing Laboral?

¿Qué hacer en caso de sufrir Mobbing?

¿Quiénes son más susceptibles de padecer Mobbing?

Narración del Caso

En el video se observa cuando el abusado entra al edificio donde trabaja y por donde pasa sus compañeros le hacen gestos de fastidio, además al llegar una compañera le entrega un café donde la misma escupió. Luego se evidencia cuando todos rechazan su compañía, primero cuando está en el baño y después a la hora del almuerzo; para finalizar cuando termina su jornada de trabajo en su chaqueta pegan un letrero que dice soy un idiota y en su camioneta le anotan WANKER (palabra que traduce masturbador).

En resumen la situación que plantea Greenpeace en la campaña da ejemplos sobre el maltrato y discriminación laboral que menciona la ley 1010 de 2006 cuando los compañeros del acosado le muestran fastidio, hablan a sus espaldas, no comparten con él a la hora del almuerzo, le ponen letreros ofensivos en su chaleco y en su carro.

Nos arriesgamos a decir que el planteamiento de Greenpeace fue excelente, porque nos enfrenta a la realidad, nos da a entender que el acoso laboral tiene muchas causas y se puede dar en cualquiera de las áreas de la empresa. Puede que el mismo empiece como un juego, una broma, ejerciendo chantajes, entre otros, sobre una persona que se considera débil; aquel que desempeña el rol de abusador se cree cada vez más poderoso si se cede ante la presión que realiza. A veces el abusador no es consiente del daño que le produce a su víctima o simplemente le divierte ver a la persona angustiada a causa de él.

Aún no existe una solución definitiva para el mobbing, sin embargo, siempre debe recordarse que como trabajador nunca se está solo en un empresa, y si hay algo en el ambiente que causa incomodidad se debe conversar y ante todo si no es feliz realizando un trabajo, si no hay una motivación en la realización de las tareas, la renuncia si es una alternativa. Siempre será más importarte la integridad, el bienestar, que un empleo que causa insatisfacción; tener presente que todos tenemos talentos y dones distintos, y que en alguna empresa están esperando por ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (91.9 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com