ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo caso ambiente laboral.


Enviado por   •  7 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 9

Caso Nº 6

“A su Salud”

NOMBRE: Oscar Vargas,  Miguel Varas

CARRERA: Ingeniería en Construcción

ASIGNATURA: Gestión de Personas

PROFESOR: Lidia Herrera

FECHA: 29/04/2016

INDICE

1- Portada Caso Nº 6  “ A su Salud”         

2-

Caso Nº 6        

“A su Salud”        

Introducción        

4-        Desarrollo        

4.1        Analizar las variables de nivel individual (personalidad, valores, actitudes y motivación) para Luisa y Mirta.        

4.2        Analizar el estilo de liderazgo de Luisa y Mirta según Blake y Mounton.        

4.3        Explicar cómo perciben Mirta y Luisa la situación que se genera:        

4.4        ¿Era predecible el surgimiento de un conflicto entre Luisa y Cecilia? En qué etapa está el mismo.        

4.5        Prediga el comportamiento de Luisa según las cuatro variables independientes del modelo de Robbins luego de la conversación con Cecilia.        

5        Conclusión        

6        Bibliografía        

Introducción

El liderazgo es un tema que en tiempos recientes ha sido de arduo estudio, no en todas las empresas está presente este estilo organizacional, esto se debe a que no es fácil encontrar un buen líder capaz de manejar y sacar adelante a toda una organización. Las empresas dependen de sus líderes para crecer y perdurar en el tiempo; Un buen líder debe estar comprometido con la misión, visión de la organización y personalmente debe tener confianza en sí mismo, otra cualidad que debe generar el líder es la integración del personal.

Mediante el presente informe, se desarrollara el estudio del Método Caso N° 6, en el cual se analizaran los comportamientos de las personas involucradas en la situación, Luisa y Mirta.

Además se resolverán una serie de preguntas, basadas en el comportamiento organizacional, refiriéndose al liderazgo, satisfacción laboral y las distintas varíales que se pueden involucrar a la hora de enfrentar una situación en la organización.

Esto, con el fin de analizar distintos casos dentro de la empresa y como identificar los distintos problemas y así evitar problemas en la organización.

  1. Desarrollo

  1. Analizar las variables de nivel individual (personalidad, valores, actitudes y motivación) para Luisa y Mirta.

Nombre

Luisa

Mirta

Personalidad

Conformista y tranquila en un comienzo, envidiosa

Dedicada a su trabajo y trabajólica

Valores

Responsable

Responsable,  emprendedora

Actitudes

Celos Laborales por el ingreso de Cecilia

Autoritaria, exigente en el trabajo.

Motivación

Mantiene una buena relación con la Cooperativa y el Gerente.

Le apasiona la contabilidad y ama lo que hace.

Como vemos, tanto Luisa como Mirta, tienen diferentes variables a nivel individual, lo cual hace que esto se refleje a la hora de relacionarse con sus compañeros y también cuando surgen diversas situaciones.

Lamentablemente según los estudios, ninguna de las 2 sería la más ideal para tomar el cargo de gerente, debido a las falencias que se mencionan en el caso.

  1. Analizar el estilo de liderazgo de Luisa y Mirta según Blake y Mounton.

Según Blake y Mounton,  existen 2 tipos de liderazgo, preocupación por la gente y preocupación  por la producción. Al analizar el liderazgo que ejercen, tanto Luisa como Mirta, podemos destacar lo siguiente:

Análisis de Liderazgo de Luisa.

Luisa, tiene un tipo de liderazgo mixto entre los 2 tipo, dirigido tanto a las personas como a la producción. Esto lo podemos identificar ya que ella, se caracteriza por la confianza de le tienen los demás, tiene buenas relaciones con las personas que trabajan en la cooperativa y también es muy respetada incluso por la gerencia de la empresa, pero también hay algunas características que no ayudan a este tipo de liderazgo, como que siempre delega las tareas y no se indica claramente que solucione problemas o apoye a sus compañeros de trabajo, de hecho se menciona que nadie tiene muy claro lo que hace durante el día.

A la vez, ella es muy dedicada a su trabajo, llega de las primeras y se queda hasta tarde. Aunque tiene algunas falencias con respecto al trabajo de líder, como no tener una estructura de labores claras, lo que dificulta el trabajo en equipo y también, el poco entusiasmo por incluir nuevas tecnologías a sus labores, lo cual la limita en ciertos aspectos.

Debido a esto, se reconoce un liderazgo mixto, se enfoca en las personas pero no de la mejor manera, ni tampoco se enfoca cien por ciento en la productividad, ya que no le interesa aprender nuevas tecnologías.

Por lo tanto, podemos destacar que según la rejilla gerencial de Blake y Mounton, el valor que más se relaciona con su firma de gerenciar o liderar es la siguiente:

 

 

Rejilla Gerencial, tipo de liderazgo de Luisa

 

 

Mucha <--Preocupación por la Gente--> Poca

9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7

 

 

 

 

 

 

7,7

 

 

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

 

 

Poca <--Preocupación por la Producción--> Mucha

Este análisis, demuestra que luisa se interesa tanto por las personas como por la producción, pero aún podría mejorar en los aspectos mencionados anteriormente. Lo cual hace que el valor varíe entre sistema autoritario y liberal, siendo el valor 9,9, según los estudios, el más destacado para manifestar un liderazgo positivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (220 Kb)   docx (903.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com