ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Green Peace Caso :3


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

La vida para los pobladores de Tierra Blanca, en el estado de Veracruz, se ha vuelto cada vez más difícil. Mes con mes se enteran de un nuevo enfermo de Insuficiencia Renal Crónica (IRC). Suena extraño pero es cada vez más común escuchar este grupo de palabras y preguntarse ¿por qué?

Nadie, ninguna autoridad de salud o estatal desde 1993 ha podido responderle a los veracruzanos que viven esta región del estado qué es lo que ocurre, qué hay en el ambiente, en el aire, tierra o subsuelo, que los está enfermando. ¿Es el agua, hay tóxicos? Las respuestas van desde lo absurdo hasta los dogmas pero ni un solo estudio multidisciplinario ha podido establecer qué hay en Tierra Blanca que ha provocado la muerte de más de 700 personas en 20 años, todos fallecidos por la misma causa, un mal renal. Para 2006, la insistencia de la población detonó que se instalara la primera clínica de hemodiálisis en la zona, para atendender a 12 personas.

Con grandes esfuerzos, el Comité Pro Desarrollo de la Cuenca Papaloapan, A.C y la Dra. Lilia Albert, hicieron un estudio de los casos existentes desde 1998 a 2003, mismo que se presentó en 2007, donde reportaba que las muertes se elevaban a 6 cada mes, rebazando el promedio nacional de este padecimiento y sin causas atribuibles a un factor en particular.

Resumen ejecutivo del estudio.

Ahora, con mayor investigación, la comunidad ha podido establecer que no sólo hay afectados en Tierra Blanca, sino que el polígono de afectación se extiende a 5 municipios más: Tierra Blanca, Cotaxtla, Cuitláhuac, Jamapa, Manlio Fabio Altamirano y Soledad de Doblado, lo que incrementa la incertidumbre sobre el número real de afectados y defunciones por IRS.

Este año, el caso volvió a cobrar fuerza ante las intenciones del gobierno del estado, que encabeza Javier Duarte, de recortar los recursos financieros para la atención de los enfermos de IRC. El cierre por tres días de la clínica de hemodiálisis de Tierra Blanca el pasado 16 de agosto dejó como saldo una persona más fallecida. Sin atención médica ni estudios que permitan determinar que agente contaminante está mermando la salud de los veracruzanos en estos seis municipios, el futuro es muy poco alentador.

Ante los intentos del gobierno estatal por sofocar la exigencia de la población por el derecho a un ambiente sano y a la salud, el Comité Pro Desarrollo de la Cuenca Papaloapan, A.C; el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana Puebla, presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del estado de Veracruz, en contra del Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud, por la violación sistemática al derecho humano a la salud que existe en el municipio de Tierra Blanca.

Las principales exigencias que se hacen al Gobierno del Estado de Veracruz en la queja presentada ante la CEDH son:

• Que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com