ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA PARA IDENTIFICACIÓN DE LOS SÍNTOMAS


Enviado por   •  14 de Julio de 2017  •  Informes  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 8

CASO CLINICO

Paciente de 51 años de edad, soltero y sin hijos, es el segundo de tres hermanos, sus padres fallecidos, ambos por cáncer, ha trabajado en distintas empresas familiares.

TRASTORNO DE ANSIEDAD POR ENFERMEDAD 300.7 (F45.21)

Tipo con evitación de asistencia: Raramente se utiliza la asistencia médica.

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS

A. Preocupación por padecer o contraer una enfermedad grave.

El paciente presenta miedo a atragantarse por la creencia de que son debido a que padece un cáncer de esófago

B. No existen síntomas somáticos o, si están presentes, son únicamente leves. Si existe otra afección médica o un riesgo elevado de presentar una afección médica (p. ej., antecedentes familiares importantes), la preocupación es claramente excesiva o desproporcionada.

Los padres del paciente fallecieron a causa del cáncer, el sujeto no presenta síntomas de esta enfermedad, está bajando de forma significativa de peso, pero esto es a causa de su creencia.

C. Existe un grado elevado de ansiedad acerca de la salud, y el individuo se alarma con facilidad por su estado de salud.

El paciente presenta una grande ansiedad hacia los atracones, el expresa “la hora de comer es una tortura… me voy a atragantar”

D. El individuo tiene comportamientos excesivos relacionados con la salud (p. ej., comprueba repetidamente en su cuerpo si existen signos de enfermedad) o presenta evitación por mala adaptación (p. ej., evita las visitas al clínico y al hospital).

El paciente presenta aislamiento social para evitar tener los atracones, el indica que no puede tragar de forma correcta porque tiene un tumor.

E. La preocupación por la enfermedad ha estado presente al menos durante seis meses, pero la enfermedad temida específica puede variar en ese período de tiempo.

La pérdida de peso importante que ha tenido el paciente es en los últimos seis meses.

F. La preocupación relacionada con la enfermedad no se explica mejor por otro trastorno mental, como un trastorno de síntomas somáticos, un trastorno de pánico, un trastorno de ansiedad generalizada, un trastorno dismórfico corporal, un trastorno obsesivo- compulsivo o un trastorno delirante de tipo somático.

Los síntomas que presenta el paciente no se puede explicar mejor por alguno de estos trastornos, ya que no presenta crisis de pánico, a pesar de que presenta algunas conductas obsesivas no califica para este porque el paciente no reduce la ansiedad mediante las compulsiones, no presenta ideas delirantes y no se explica mejor por el dismórfico corporal ya que no existe una distorsión de su cuerpo.

METODOLOGÍA PARA IDENTIFICACIÓN DE LOS SÍNTOMAS

Para identificar los síntomas de este trastorno es necesario conocer sobre el historial familiar del paciente, en este caso se identifica que los padres del paciente han fallecido a causa de cáncer, lo cual es un factor de riesgo para que el individuo empiece a generar pensamientos inusuales, las personas que padecen este trastorno suelen ser muy correctas, ordenadas y son incapaces de controlar sus miedos y preocupaciones.

Es necesarios que el profesional mande al paciente con el médico para que este lo envíe a realizarse los estudios pertinentes sobre la enfermedad que supuestamente está padeciendo el sujeto, esto es algo muy importante, ya que podría surgir de que el paciente si este sufriendo una enfermedad, por ello se le envía a una valoración general y con la que se puede cerciorar del trastorno que padece la paciente.

El profesional debe de realizar pruebas de la personalidad para comprobar que no es otro el trastorno que está padeciendo, además de escalas como de depresión de ansiedad con la finalidad de ir obteniendo mayor información del paciente

 Recabar la información proporcionada por los familiares del paciente, la cual puede ser de mucha ayuda para el análisis del caso. Al tener recabados todos los datos se realizar un diagnóstico deferencial para identificar con precisión el trastorno que se está presentando, es importante que se le cuestione al paciente cuando se presentan los síntomas, con qué frecuencia, cual es la intensidad, como es que se siente el paciente, el tiempo de anterioridad, esto con el objetivo de que se tenga un amplio panorama sobre los síntomas del paciente.

Mediante la serie de síntomas presentados por el paciente en tiempo de seis meses de anterioridad y bajo el análisis realizado en el DSM 5, se da el siguiente diagnóstico:

TRASTORNO DE ANSIEDAD POR ENFERMEDAD 300.7 (F45.21)

Tipo con evitación de asistencia: Raramente se utiliza la asistencia médica.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

OTRAS AFECTACIONES MÉDICAS: Se diferencia de este trastorno ya que el paciente no padece alguna afectación médica y esto se comprueba mediante los estudios médicos

TRASTORNOS DE ADAPTACIÓN: Se diferencia de este ya que el caso clínico señala que existe seis meses con los síntomas y los comportamientos a causa de los pensamientos y la ansiedad presentada

TRASTORNOS DE SÍNTOMAS SOMÁTICOS: Se diferencia de este trastorno ya que en este trastorno se caracteriza por la presentación de dolor y malestar mismos que no presenta el paciente más bien solo existe la idea de padecer una enfermedad.

TRASTORNOS DE ANSIEDAD: Se diferencia de este trastorno ya que el paciente no presenta ansiedad en diversas situaciones sino únicamente en el supuesto de que está padeciendo una enfermedad grave, no existe registro de que haya presentado ataques de pánico.

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO Y RELACIONADOS: Se diferencia del trastorno obsesivo compulsivo ya que el paciente presenta ansiedad por la idea de que está padeciendo una enfermedad grave, en el caso del trastorno obsesivo la preocupación seria a futuro, además de que se distingue del dismórfico y los alimentarios ya que no presenta alguna preocupación por su estado o apariencia física.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (140.8 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com