ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MI PIE IZQUIERDO Y ANNA SULLIVAN


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  3.195 Palabras (13 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 13

Película “El milagro de Anna Sullivan”

1- ¿Qué le sugiere el título elegido?

Desde mi punto de vista el título de la película sugiere que debido a las adversidades que tuvieron que atravesar tanto Anna como Helen, pudieron superarlas siempre con la ayuda del otro, pero teniendo en cuenta el contexto social en que sucedió esto en donde la discapacidad no era bien vista, Anna ayudo a Helen debido a que ella sabía lo que la niña estaba pasando, entonces el título no hace más que evocar a el milagro que se produjo en la vida de Helen al cruzarla en el camino con Anna.

2- ¿Cuáles son las condiciones del entorno familiar y de qué manera impactan en la crianza de la niña?

Los padres son un claro ejemplo de modelo sobreprotector, la tienen infravalorada, piensan que su discapacidad sensorial la convierte en una retrasada mental cuando esto no es así, lo que pasa es que no se puede expresar y si falta la comunicación, falta poder expresar lo que sabe ella del mundo.

La dejan hacer lo que quiera con tal de que se calle y no de ruido, aumentando las conductas disruptivas, convirtiéndola, como se puede ver en la película, en una niña caprichosa y mal criada que se enrabieta si no consigue lo que quiere, y esto lo han creado sus padres.

La madre la trata de manera compasiva, sintiendo mucha pena por ella y por otro lado, el padre la minusvalora, no confiando en sus capacidades cognitivas.

En cambio su hermanastro si cree en sus posibilidades en el momento en que la niña acceda a la simbolización del lenguaje.

“La obediencia sin comprensión también es ceguera” Anna Sullivan.

3- ¿Cuáles son los rasgos que usted identifica cómo negativos y cuáles cómo positivos en la profesora?

Rasgos positivos Rasgos negativos

 La docente lo primero que hace es ver las potencialidades de su alumna, es decir ver los demás sentidos de la niña, no se centró en su discapacidad.

 Confía en la inteligencia de Helen desde el principio, ya comunicándose con ella a través de la vibración.

 Fin conseguir conductas complejas por medio de la consecución de conductas simples.

 Seguridad en sí misma como educadora

 Es flexible y tolerante.

 Reeduca a los padres.  Aislamiento de la niña, en un principio

 Castigo para mitigar la conducta.

 Tiempo fuera: Quitándole de donde esté.

 Celos: Hace que Helen tenga celos de que está enseñando a otro niño los signos, para llamar así su atención y que ella también quiera realizar actividades con ella.

4- ¿Cuáles son los factores que dificultan el aprendizaje en la niña?

Referente a los factores que dificultan el aprendizaje de la niña, en mi opinión el más relevante es la actitud de los padres. Cuando Ana Sullivan llega a la casa donde vive la niña se encuentra con una familia que ha mantenido a la niña a su antojo ante la incapacidad de los padres para poder educarla. La familia posee ideas preconcebidas sobre la discapacidad de su hija “una enferma sin cura”, no comprende la dificultad ni la situación en la que se encuentra Hellen una niña que no puede comunicarse, consienten sus caprichos reforzando las conductas negativas para que de esta forma no moleste, etc.

Otro factor que dificulta el aprendizaje son los hábitos negativos adquiridos por la niña como consecuencia de la permisividad de los padres y de sus pensamientos centrados en el déficit más que en las capacidades. Evidentemente, la discapacidad de la niña también es otro factor que impide el aprendizaje, sin embargo la situación de Hellen se agrava debido a la situación en la que se encuentra inmersa.

5- ¿Qué estrategias motivacionales utiliza la profesora?

Las técnicas de Anna Sullivan

Anna debía vencer la agresividad de Helen con fuerza y paciencia. Lo primero que hizo es separa a la niña de sus padres, posteriormente le enseñó el alfabeto dactilológico. Anna le ponía en contacto con los objetos y le deletreaba en la mano las palabras.

Helen comenzó a animarse y a interesarse por el entorno que la rodeaba. Poco a poco el vocabulario de Helen fue aumentando, lo que sería un importante avance para enseñarle a hablar.

Tras años de trabajo, Helen logró calmarse y comportarse como una persona civilizada, amable y cordial. Además, aprendió a leer y escribir en Braille, así como a leer de los labios de las personas tocándoles con sus dedos y sintiendo el movimiento de sus facciones e interpretándolas.

Anna ayudó a Helen en varias instituciones trabajando con otro tipo de materiales y textos que la ayudaran a evolucionar, enseñándole distintas lecciones y actuando como su intérprete. Ella interpretaba en las manos de Helen lo que los profesores decían en clase, y transcribía en los libros utilizando el sistema Braille.

Helen logró graduarse con honores en el Radcliffe College, donde escribió “La historia de mi vida”. Tenía un poder de concentración extraordinario, muy buena memoria, además de muy buenos recursos personales para mejorar.

6- ¿Qué conclusiones puede elaborar al respecto?

En la película podemos observar la contraposición de dos modelos educativos muy diferentes, por un lado encontramos el modelo proteccionista y compasivo de los padres centrado en ideas preconcebidas, estereotipos, refuerzos negativos, pesimismo… que impiden el aprendizaje y la socialización de la niña. Por otro lado, observamos un modelo exigente y firme utilizado por la maestra Ana Sullivan que a pesar de las dificultades cree en las capacidades y en la inteligencia de la niña.

Para comunicarse con Helen, la maestra luchaba día a día con la agresividad de la niña con mucha paciencia, trabajando en conjunto y valorando las metas y los castigos. Poco a poco, le fue enseñando el alfabético manual poniendo en contacto los objetos mientras le deletreaba en la mano las palabras. Así, consiguió que la niña “comprendiese” y consiguiera comunicarse.

Respecto a las actitudes de la profesora Ana Sullivan cabe destacar una serie de rasgos: Como rasgos y actitudes positivas destaco su constancia, su fuerza interior y paciencia. En ningún momento la terapéutica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com