ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MI PRIMER RELATO REFLEXIVO


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Monografías  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 6

DATOS DEL TALLER 2

CUATRIMESTRE Y AÑO DE CURSADA: 1° cuatrimestre del 2018.

PROFESORA:

NOMBRE DEL JARDÍN:  Distrito escolar número 9  “JIN D” Escuela número 19.

PRIMER RELATO REFLEXIVO: “

Como estudiante del ISPEI Sara C. de Eccleston en el año 2018 realicé mi primera pasantía en una sala como auxiliar y ayudante pedagógica.

Realicé las mismas en el distrito escolar número 9  “JIN D” Escuela número 19, que está ubicado en el barrio de la Chacarita perteneciente a la ntrica Ciudad de Buenos  Aires, perteneciente  al Barrio  de Chacarita.

La institución es un colegio primario que consta también con dos salas de jardín de infantes; una de cuatro años y otra de cinco años. No cuenta con dirección, ni sala de profesores. Por fuera del edificio donde están las dos salas; se encuentra el baño para los niños (que es mixto) y una sala de música; junto a ella el patio, que es compartido con la primaria.

El edificio es compartido con la primaria, pero las dos salas del jardín están un poco más aisladas que las aulas de los demás niños.

La jornada es simple, tanto a la mañana como a la tarde (8:45 – 12:00 / 13:00 – 16:15hs)

En la sección de jardín de infantes solo se encuentran las maestras y una persona del personal de mantenimiento. No hay maestras auxiliares.

La directora y vicedirectora se encuentran en una de las sedes. Ambas semanalmente van recorriendo los jardines que tienen a cargo, pero no están toda la jornada, solo una o dos horas como mucho y no todos los días, sino que van rotando de jardín en jardín.

Estas comunican información importante vía teléfono.

La cantidad de alumnos por sala es, de 23 en sala de 4 años, y de 24 en la sala de 5 años.

En relación familia-escuela, son las maestras las que comunican a través del cuaderno de comunicado de los niños y en la entrada, a la hora del saludo, diariamente se hacen recordatorios de falta de entrega de planillas, documentación, etc.

 Muchas cosas pensaba camino al jardín el primer día: ¿con qué me voy a encontrar?, ¿como será el grupo?, ¿la docente?, ¿será fácil o difícil?, ¿me voy a sentir cómoda? En fin, entré a la sala y me quede observando cada detalle: mobiliario, material, distribución, etc. Mi horario de entrada era 8:45, siempre llegaba 10/15 minutos antes al lugar, así podía observar como la docente preparaba el material, el ambiente, para ese día. Quería estar en el más mínimo detalle.

Me toco realizar la pasantía en la sala de 5 años. Tuve la suerte de tener una excelente docente, Su nombre es Adriné; ella era la maestra titular de la sala pero no hacía mucho tiempo, ya que la maestra que había comenzado el ciclo renunció a los pocos meses de haber arrancado el año. Por lo tanto ella no conocía al grupo desde un principio. Me contaba que no le fue fácil, el grupo era bastante revoltoso, tenían muchas dificultades para concentrarse o prestar atención.

En la sala eran 24 niños/as, de los cuales diariamente iban entre 12/14. Nunca iban en su totalidad.

Me encontré con un grupo de niños muy diverso, que venían de realidades distintas, algunos vivían cerca del jardín, otros no tanto. Algunos no vivían en condiciones favorables, por lo que el jardín era de gran ayuda para los padres.

Desde un primer momento fui muy bien recibida por la docente; me aclaró desde un principio que le pregunte todo lo que quiera, que para eso estaba, que la ayude con las actividades y con los chicos/as. Quería que tuviera un rol activo durante mi estadía y no una simple persona observando y anotando. Eso creo que fue de gran ayuda; el ser parte de la rutina diaria real de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (65.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com