ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Escuelas Eficaces


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  1.077 Visitas

Página 1 de 4

1. LOS MODELOS DE ESCUELAS EFICACES Y DE CALIDAD TOTAL PERTENECEN A LA MISMA TEORÍA ESTRUCTURAL Y EFICIENTISTA, SIN EMBARGO POSEEN DIFERENCIAS SUBSTANCIALES, ¿PODRÍAS ESPECIFICARLAS LEYENDO DETENIDAMENTE LOS PRINCIPIOS DE UNA Y OTRA?

Haciendo un análisis a los modelos de escuelas eficaces y de calidad total se deduce que mientras el modelo de calidad total se organiza para satisfacer las necesidades y expectativas de los estudiantes, padres de familia, maestros y la sociedad en general (“cliente”), el de escuela eficaz se organizan para ofrecer un proceso de enseñanza – aprendizaje que garantice resultados, evidenciados en un alto nivel académico.

El modelo de calidad total para el logro de sus objetivos establece un liderazgo horizontal que involucra a todos sus miembros tanto en el control como en la toma de decisiones generando así un equipo de trabajo que se enriquece con las aportaciones de todos y por su parte el modelo de escuela eficaz, mantiene una organización jerárquica de tipo vertical en donde el líder, es el director, y es él quien juzga cuidadosamente cuándo tomar una decisión autónoma y cuándo involucrar a otros.

Otra diferencia entre éstos consiste en que el modelo de calidad total implementa sistemas de seguimiento y recolección de información que le permiten evaluar los procesos y así poder implementar estrategias que garanticen una mejora continua para el logro de los objetivos de la organización gestionando actividades y recursos requeridos dentro de los diferentes procesos. Por su parte el de escuela eficaz establece sistemas de evaluación externa que le permitan evaluar los resultados y así establecer estrategias que le permitan mejorarlos.

Finalmente se puede establecer que el modelo de calidad total evalúa la relación entre los resultados alcanzados y los recursos utilizados y por su parte el modelo de escuela eficaz evalúa la extensión en que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planeados, es decir hace las cosas correctas para lograr los objetivos.

2. ¿EN QUÉ ASPECTOS SON ESTRUCTURALES Y EFICIENTISTAS?

Atendiendo la clasificación de Bolman y Deal (1984,1991) en la cual presentan el Marco teórico estructural, se puede establecer que los modelos de escuelas eficaces y de calidad total son estructurales y eficientistas en los siguientes aspectos:

- Existe un líder que administra y conduce la organización.

- Establecen una organización formal basada en una división de trabajo racional, diferenciación e integración de los miembros de la organización de acuerdo con criterios establecidos por quienes manejan el proceso decisorio con el fin de alcanzar las metas fijadas en la planificación.

- La planificación es una operación dominante para cada modelo.

- Se centran en el logro de objetivos y la obtención de resultados estableciendo normas, reglas, procedimientos y distribuyendo funciones y roles que ordenan las relaciones entre los miembros de la organización.

3. UNA VEZ IDENTIFICADOS LOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com