ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 4
  1. Introducción

Comenzare exponiendo que se refiere las dos siguientes denominaciones: 1) Modificación de la conducta: promueve el cambio de conducta disfuncional a uno más apto de acuerdo a su entorno para que puedan desarrollarse mejor en el mismo, a través de las diversas técnicas de intervención psicológica. 2) terapia de conducta: es una forma de psicoterapia utilizada por los psicólogos para modificar comportamientos desadaptados mediante estudios experimentales y de la cooperación activa del paciente.  

  1. Desarrollo histórico de la modificación de conducta

Para entender su desarrollo y realidad actual revisaremos un breve panorama de la evolución de este enfoque, para ello debemos analizar su origen y la evolución. Poniendo claro esto, estableceremos los puntos a tratar: 1) antecedente, 2) surgimiento, 3) consolidación, 4) expansión y fundamentación metodológica.

  1. Antecedentes (1896-1938)

En este periodo se desarrollaron las leyes del condicionamiento clásico (Pavlov) que se refiere a la presencia de un estímulo para generar una respuesta (Labrador, Cruzado, & Muñoz, 1997).

La formulación de la ley del efecto de Thorndike, toda conducta que sigue de consecuencias agradables, útiles se mantiene y las que no se pierden. Esto constituirá el marco teórico de lo que luego será modificación de la conducta (Labrador, Cruzado, & Muñoz, 1997).

“En esta época aparece el caso del pequeño Albert (Watson y Rayner), que nos dice que el miedo se aprende por aplicación de “condicionamiento clásico” (Labrador, Cruzado, & Muñoz, 1997, pág. 32).

Ellos asociaron una rata blanca a un sonido fuerte y desagradable para producirle miedo al pequeño.

Posteriormente, Mary Covert Jones aplica la técnica de “condicionamiento directo” similar a la desensibilización sistemática actual, que consiste en la presentación gradual del animal acompañado de la inducción de algo placentero (comida), para tratar la fobia del pequeño Peter (Labrador, Cruzado, & Muñoz, 1997).

“La modificación de conductas fue desarrollada a partir de estas teorías porque apoyaban la idea de que las conductas, de la misma forma en que se aprenden, también pueden desaprenderse” (Plaza, 2001, pág. 3).

Sin embargo, estas aplicaciones llevaron a un estancamiento al desarrollo de la modificación de la conducta a finales de los años 30 (Labrador, Cruzado, & Muñoz, 1997).

  1. Surgimiento (1938-1958)

En este periodo surge el neoconductismo del aprendizaje sobresaliendo los trabajos de Skinner sobre condicionamiento operante, quien dice que la conducta debe ser explicable, predecible y modificable (Labrador, Cruzado, & Muñoz, 1997).

Posteriormente debido a los daños causados en la segunda guerra mundial se da el surgimiento de la “modificación de la conducta como una alternativa innovadora, valida y eficaz, fundamentada en un cuerpo teórico sólido, transformándose en una buena alternativa de tratamiento al generar logros terapéuticos a corto plazo, en comparación al psicoanálisis” (Plaza, 2001, pág. 4).

           Bajo estas condiciones, surgió la modificación de conducta en distintos puntos: 

  1. Estados Unidos en 1953 utilizaron por primera vez el termino terapia de conducta Skinner, y da a conocer el modelo de condicionamiento operante R-C (Plaza, 2001).
  2. En 1958 Wolpe “publica en Sudáfrica la psicoterapia por inhibición recíproca, donde da a conocer el método de desensibilización sistemática en el tratamiento de fobias” (Plaza, 2001, pág. 4). La cual surgió a partir de la idea de que la relajación muscular podría inhibir la respuesta de ansiedad entonces mientras estaba en profunda relajación un sujeto se le introduce de forma gradual en la imaginación las situaciones temidas por él (Plaza, 2001).
  3. En Inglaterra, Eysenck impulsó la implantación de técnicas derivadas de la psicología experimental del aprendizaje. Consideración de la psicología como una rama experimental (Labrador, Cruzado, & Muñoz, 1997).

  1. Consolidación de la modificación de la conducta: fundamentación teórica (1958-1970)

En este periodo tiene un gran éxito la modificación de la conducta, se interesa en tratar la conducta desadaptativa y que el cambio sea cuantificable y observable, también a los problemas comportamentales se añadió variables cognitivas para su explicación (Labrador, Cruzado, & Muñoz, 1997).

Los trastornos de conducta se describen en términos de E-R-C (Plaza, 2001).

“Bandura añadió el aprendizaje observacional a los procesos de condicionamiento clásico y operante en las intervenciones. Se comienza a publicar los primeros manuales de modificación de conducta ” (Labrador, Cruzado, & Muñoz, 1997, pág. 35).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (95.2 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com