ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOTIVACION Y FRUSTACION


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  2.125 Palabras (9 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 9

Contenido

INTRODUCCIÓN 2

LA MOTIVACIÓN. 2

PUNTO DE PARTIDA. EL INDIVIDUO. 3

TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN. UN SISTEMA DE CLASIFICACIÓN. 4

JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW 5

INVESTIGACIÓN SELECCIONADA DE LA JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES 6

TEORIA ERG DE ALDERFER 7

ERG. BASE DE INVESTIGACIÓN LIMITADA 9

TEORÍA 2 FACTORES DE HERZBERG 9

CRITICA A HERZBERG 10

TEORIA DE LAS NECESIDADES APRENDIDAS DE McCLELLAND 10

INVESTIGACION ACERCA DE LAS NECESIDADES APRENDIDAS 10

SINOPSIS DE LAS CUATRO TEORIAS DE CONTENIDO 11

FRUSTRACIÓN 12

¿QUÉ ES LA FRUSTRACIÓN? 12

CONDICIONES QUE PERMITEN QUE LA FRUSTRACIÓN SURJA 13

FUENTES DE FRUSTRACION. 13

FRUSTRACIÓN COMO PULSIÓN 14

REACCIONES A LA FRUSTRACIÓN 14

TOLERANCIA A LA FRUSTRACION 15

LA BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN 16

CONCLUSIÓN 17

INTRODUCCIÓN

En este tema conoceremos y analizaremos como la motivación y la frustración influyen en el ámbito laboral y conoceremos posibles soluciones para mejora el rendimiento de las personas.

Pero no solo eso si no que también veremos mas a fondo y descubriremos como se desglosan la motivación y la frustración respectivamente ya que aunque no lo parezca es mucho mas complejo de lo que se ve a simple vista, puesto que varios autores muy reconocidos se han dado la tarea de investigarlas y han tardado bastante tiempo y no siempre son aceptadas sus teorías

LA MOTIVACIÓN.

La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.

Este concepto que utilizamos cuando describimos las fuerzas que actúan en o dentro de un individuo para iniciar y dirigir su comportamiento. Utilizamos el concepto para explicar las diferencias en la intensidad del comportamiento y también para indicar la dirección del comportamiento.

La motivación es un concepto explicativo que utilizamos para dar sentido a los comportamientos que observamos. En otras palabras, la motivación infiere. En lugar de medirla correctamente, señalamos que condiciones existen y observamos el comportamiento, y usamos esta información como base para entender la motivación subyacente.

Sin embargo, a medida que acumulemos más información, aumenta la precisión de nuestras inferencias, porque podemos eliminar explicaciones alternativas.

Una razón por la que es importante entender que es la motivación es que los altos niveles de motivación contribuyen al logro de un desempeño excepcional.

Pero a su vez no es probable que se encuentre un conjunto de principios universales para motivar a los empleados y a los administradores, ya que no hay un método que funcione mejor que otros.

PUNTO DE PARTIDA. EL INDIVIDUO.

Se espera que los administradores entiendan los tipos y grados de motivación existentes de sus empleados, y también que traten de resaltar el grado de motivación demostrado en un grupo de personas diverso. Y en muchos aspectos impredecible. Esta diversidad resulta en distintos patrones de comportamiento que de alguna manera se relacionan con las necesidades y metas.

Una necesidad es una deficiencia o carencia de algo valioso que un individuo experimenta en un punto en particular en el tiempo. Las deficiencias pueden ser fisiológicas, psicológicas o sociológicas.

Las necesidades son energizantes o disparadoras de respuestas de comportamiento. La implicación es que cuando las necesidades están presentes, el individuo busca satisfacerlas y puede ser susceptible a los esfuerzos de motivación de los administradores.

El proceso de motivación, está dirigido a las metas. Las metas o resultados que un empleado busca son vistos como fuerzas que atraen a la persona. Cumplir las metas deseadas puede dar como resultado una reducción importante en las deficiencias de necesidades.

TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN. UN SISTEMA DE CLASIFICACIÓN.

Cada persona es atraída a un conjunto de metas.

Estas teorías se clasifican en dos categorías: teorías de contenido y teorías de proceso.

Las teorías de contenido se enfocan en los factores internos de la persona que energizan, dirigen, sostienen y detienen su comportamiento. Intentan determinar las necesidades específicas que motivan a las personas.

Las teorías de proceso describen y analizan como el comportamiento se energiza, dirige, sostiene y se detiene por factores principalmente externos a la persona.

Ambas categorías tienen importantes implicaciones para los administradores, quienes por la naturaleza de sus puestos participan en el proceso de motivación.

Las teorías de contenido se enfocan en las necesidades individuales explicando la satisfacción laboral, el comportamiento del trabajador y los sistemas de recompensas. Las teorías sugieren que las deficiencias de necesidades individuales activan tensiones que disparan una respuesta conductual en el interior de una persona.

Algunas sugerencias de las teorías eficaces son:

• Determinan que necesidades disparan el desempeño deseado y los comportamientos grupales y personales.

• Ser capaces de ofrecer recompensas significativas que ayuden al empleado a satisfacer sus necesidades.

• Saber cuándo ofrecer recompensa para optimizar el comportamiento del desempeño.

• No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com