ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Machismo Sumision Y Religion


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 5

RICARDO ROMERO GOMEZ

PSCN65407

El Machismo Sumisión y Religión

Pedro Páramo se lee así, legítimamente, como ideología de la cultura, esto es, como un producto del diálogo de enunciados, constitutivo del texto, el cual le confiere al mismo sus coordenadas históricas y sociales. Desde ese punto de vista, los personajes de la novela se configuran como distintos grados de sumisión o de rebeldía frente al código social.

El machismo engloba el conjunto de actitudes, conductas, propias sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de actitudes discriminatorias contra las mujeres y contra hombres cuyo comportamiento no es adecuadamente "masculino" a los ojos de la persona machista. Aparece desde la temprana edad del niño mestizo, Aunque el machismo es de carácter meramente varonil y con esto se crea que se excluye a la mujer de la historia, no es así, ya que el machismo lo juegan los dos sexos. El macho necesita de una mujer sumisa, abnegada; estereotipo por demás cansado de la figura de la madre mexicana, el machismo del mexicano no es el fondo sino la inseguridad en la propia masculinidad, el exceso de la virilidad, el alejamiento de la difusa paternidad introyectada. La mujer es objeto de conquista y posesión violenta y sádica, su intimidad es abismalmente violada y resquebrajada. ¿Qué es ser un hombre en nuestra cultura. Mexicana?, sinónimo de machismo, fenómeno de violencia y discriminación hacia la mujer.

Las formas de imitación verdaderamente ancestrales en las actitudes de la masculinidad mexicana es y ha sido históricamente el comportamiento patriarcal, en donde el hombre al interior del hogar y con la familia se comporta de manera unilateral, anti democrático, autoritario y como el proveedor absoluto en lo económico, aun en los cazos en que mujer cuente con un trabajo.

Los machistas miran a la mujer como un objeto que les pertenece. La mujer tiene que ser sumisa y nunca desobedecer al esposo o faltarle al respeto. Tiene que ser fiel siempre mientras que al marido se le tiene que perdonar cualquier engaño. Cuando estos hombres sienten que su masculinidad esta siendo amenazada, o sienten que las mujeres no los están respetando, o simplemente cuando se enojan su respuesta machista es golpear a las mujeres. Los hijos crecen pensando que la violencia es aceptable y las hijas crecen pensando que se debe tolerar El machismo hace que los hombres se crean superiores a las mujeres y a todo lo que no compruebe ser de machos. Esto los hace rechazar cosas que no se consideren de hombres. Rechazan a los homosexuales, a nuevas ideas o cosas que piensan que amenacen a su masculinidad, y varias otras cosas como llorar. Piensan que si aceptan estas cosas demuestran debilidad. La debilidad esta asociada con mujeres y no les gusta verse débiles porque piensan que los hace inferior o menos varonil. En el hogar su opinión es la ley y aunque se compruebe lo opuesto de la opinión, ellos todavía siguen con la misma opinión. No toleran las ideas o acciones de otros que contradigan la de ellos aunque sean más razonables. Esto les puede hacer la vida más difícil

El machismo ha estado en este mundo por mucho tiempo. Siempre hemos visto como afecta a las mujeres pero nunca pensamos que también afecta a los hombres negativamente. Los hombres piensan que con tener el poder sobre los hijos y esposa que van a ser feliz, pero esto no es verdad porque les causa muchos problemas. Con esta mentalidad les hacen mucho daño a los hijos y a la esposa. Miran a las mujeres como inferiores y se les

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com