ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manoni La Entrevista Con El Analista.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 6

El psicoanálisis terapéutico es un método de búsqueda de verdad individual más allá de los acontecimientos; la realidad de éstos últimos, para un sujeto dado, sólo adquiere sentido por la forma en que han participado y se ha sentido modificado por ellos.

El paciente en psicoanálisis se remonta a los fundamentos organizadores de su afectividad de niño o de niña, mediante el método de decir todo a quien lo escucha.

El psicólogo de orientación psicoanalítica no agrega algo nuevo, permite encontrar una salida a las fuerzas emocionales veladas que están en conflicto, pero el que debe dirigir es el paciente mismo. La primera entrevista, a pesar de su aparente trivialidad es un encuentro excepcional en el que el analista ve revelado en el otro aquello que le pertenece íntimamente. Su rol será considerar el aspecto engañoso de la demanda para ayudar al sujeto a situarse correctamente respecto de sí mismo y de los demás.

¿En qué consiste la entrevista con el psicoanalista?

Comienza la autora explicando qué es y que no es una entrevista con el psicoanalista.

No es una proyección del sujeto sobre el analista; si es una declaración o discurso al que califica como discurso alienado (etimología → alienar = proceso mediante el cual el individuo o una colectividad transforman su conciencia hasta hacerla contradictoria con lo que debía esperarse de su condición) y se puede salir de ese discurso alienado mediante el psicoanálisis, y cita a Lacan y a Freud que consideraban que ese discurso es el medio con el que el sujeto explica su historia, con la palabra, y al descifrar la palabra el analista descubre según Freud el idioma de los símbolos.

Por eso no es fácil poder interpretar, los pensamientos que el paciente pone en las palabras; ya que el sujeto puede utilizar el lenguaje para ocultar la palabra u oprimirla. Explica Mannoni, que existe un miedo a la práctica analítica ya que hay personas que han oído hablar de la “transferencia”, de “ser atrapadas”. Otros quieren un analista que sea un escucha tan comprensivo que sea como un ser íntimo; por todas estas mal informaciones, al analista y al paciente les tomará aún más tiempo poder encontrar la verdadera causa del trastorno psíquico que existe.

Explica Mannoni que los padres que requieren una consulta con el analista, refieren sus conflictos a los otros y no a ellos mismos. Refiriendo que todo niño con su problemática, se resume al síntoma de los padres en realidad. Mannoni expone que a veces que después de la primera entrevista con los padres, deja pasar un tiempo porque quiere que los padres se den cuenta de que a veces la problemática no es del hijo sino que empieza en ellos, pero que esto no implica cuestionarlos a ellos, sino que comprendan que al emprender un psicoanálisis con un niño es necesario saber qué lugar ocupa ese niño en la fantasía parental para que los padres estén preparados a admitir que su hijo tiene un destino propio, que merece su autonomía, aun cuando pase por crisis de carácter u oposiciones enormes. Explica que el niño neurótico llega a causarse daño muy serio porque tiene necesidad de evolucionar, pero de alguna manera sus padres no lo permiten por tanto estar encima de ellos, ya sea regañándolos o cuidándolos.

Data la problemática de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com