ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marcando la piel: Más allá de la cultura y la convicción


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  2.496 Palabras (10 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 10

Marcando la piel: Más allá de la cultura y la convicción

RESUMEN

La cuestión moral del tatuaje a lo largo de la historia ha sido bastante controversial puesto que esta forma de decorar el cuerpo no ha sido aceptada en muchas culturas, a pesar de que nació casi al mismo tiempo que el hombre, ya que es considerado un acto de rebeldía o desobediencia contra la sociedad y contra el cuerpo mismo. Por otro lado, las personas que están a favor del tatuaje y lo perciben como una forma de expresión artística, tienen muchas razones para realizárselo, entre ellas y quizás la menos rechazada, es plasmar por medio de este símbolo una fuerte convicción. La manera de ver el tatuaje, las razones por las que algunas personas se los realizan y la aceptación que va ganando en la sociedad con la libertad de pensamiento son elementos que se ven muy frecuentemente. Se analizará esta unidad significativa desde la perspectiva de Iuri Lotman y Algirdas Julius Greimas.

ABSTRACT

The moral question of tattooing throughout history has been quite controversial since this form of decorating the body has not been accepted in many cultures, even though she was born around the same time that man, as it is considered an act of rebellion or disobedience against society and against the body itself. On the other hand, people who are in favor of the tattoo and see it as an art form, have many reasons to perform, including and perhaps less rejected, is shaped by means of this symbol is a strong conviction. The way to see the tattoo, the reasons why some people were made and which is gaining acceptance in society with freedom of thought are elements you see very often. This unit will analyze significant from the perspective of Yuri Lotman and Algirdas Julius Greimas.

Por medio de esta investigación se pretende dar a conocer las posturas de distintos grupos acerca del tema del tatuaje, al igual que abordar este símbolo como un medio de comunicación no tan común pero sí bastante ambiguo. También se tratara un poco la historia del tatuaje y la manera como este se percibe en diferentes contextos.

La definición formal del tatuaje es: “Dibujo para decorar la piel del cuerpo humano; resultado de insertar sustancias colorantes bajo la epidermis” (Larousse, 2005). Sin embargo muchos de los que se oponen a este tipo de arte, lo ven como algo perjudicial tanto para el enunciador, es decir el portador del enunciado, como para el enunciatario, que en este caso es la sociedad en general.

La historia del tatuaje aún es incierta incluso en su mismo mundo. No se sabe mucho sobre su origen y sin embargo se especula acerca del mismo. En el mundo del tatuaje se tienen dos creencias principales sobre su origen, la primera de ellas afirma que los tatuajes nacieron en el entorno de los marineros como forma de identificación y fidelidad hacia sus compañeros, la segunda dice que los tatuajes se originaron en la cultura polinesia como ornamentación corporal otorgándole a los individuos mayor respeto y un alto rango dentro de su comunidad, entre más tatuajes tenía una persona, mayor era el respeto que se le confería.

Además de las anteriores creencias existen otras de menor conocimiento, entre las que se encuentran: el tatuaje de una momia encontrada dentro de un glaciar en los Alpes austro-italianos que llevaba 57 tatuajes en toda su espalda y los tatuajes estratégicamente ubicados en el cuerpo del hombre de hielo que se creía que servían como fines terapéuticos para sus enfermedades.

Actualmente los tatuajes en Occidente son vistos como una expresión de arte que quieren dar a transmitir un mensaje específico, a pesar de que aún son considerados tabú y rechazados por muchos esto no influye en la decisión y la posición que muchas otras personas tienen sobre el tatuaje.

Greimas propone un cuadrado semiótico, en el cual se presentan las 4 posiciones representadas según dos ejes de términos contradictorios y de las implicaciones. Este cuadrado fue propuesto con la intención de dar un sentido lógico a las cosas, en este caso, dar un sentido lógico a los términos opuestos y contradictorios del efecto que el tatuaje tiene en una sociedad mayormente discriminatoria.

La oposición que en términos sociales se presenta en el tatuaje es la de aceptado Vs. rechazado generando una nueva oposición desobediencia Vs. Obediencia respectivamente. Lo que implica, que si una persona se realiza un tatuaje está desobedeciendo los parámetros que la sociedad ya ha establecido, creando inmediatamente un rechazo o indisposición hacia esa persona.

De la oposición aceptado Vs. Rechazado se originan dos implicaciones y dos contradicciones para cada una. La implicación que tiene el término de aceptación o no rechazo corresponde a las personas que aprueban el tatuaje. Mientras que el término de rechazo o no aceptación corresponde a las personas que repudian o no aprueban el tatuaje, ni como medio de expresión personal, cultural o artística.

En este modelo actancial, también propuesto por Greimas, se asocian las unidades que se presentan en un símbolo o un sistema simbólico como el tatuaje.

En el eje del saber se ubican el destinador, objeto y destinatario del tatuaje, que en este caso serían la persona tatuada que busca tener una intencionalidad comunicativa específica, por medio del dibujo marcado en su piel, que la sociedad pueda captar e interpretar de una manera correcta o apropiada.

En el eje del poder se encuentra el ayudante, el sujeto y el oponente, que para el tema del tatuaje como expresión de pensamiento serían, lo que en este caso nombramos como el subgrupo del tatuaje (personas liberales, tatuadores, tatuados) actuando como ayudantes para que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com