ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Material de clase elaborado por la Prof. Ana Ibarra

juance81Práctica o problema12 de Mayo de 2014

765 Palabras (4 Páginas)307 Visitas

Página 1 de 4

Material de clase elaborado por la Prof. Ana Ibarra

SOSTENIBILIDAD DE LA DEUDA

1. ¿Qué es la sostenibilidad de la deuda?

Evaluar la sostenibilidad de la deuda significa determinar si el país puede honrar sus compromisos presentes y futuros de deuda, sin reestructurarla ni acumular atrasos, ni comprometer el crecimiento del producto.

2. ¿Cómo se hace la evaluación?

Generalmente se calculan diferentes ratios o relaciones (por ejemplo la relación entre la deuda y el PIB), y luego se analiza la sensibilidad de este ratio frente a diferentes shocks. Es decir, se analiza cómo varía el ratio frente a eventuales shocks, en términos dinámicos.

Un shock es un acontecimiento que afecta al comportamiento de la economía y que no depende de la política económica: por ejemplo, la devaluación brasileña de enero de 1999 fue un shock para Uruguay; también lo fue la aguda recesión que atravesó la economía argentina entre 1999 y 2002.

3. Las variables clave a analizar

Hay cuatro variables clave a analizar en la dinámica de la deuda:

a. La tasa de crecimiento real del PIB. Para generar capacidad de repagar la deuda, el PIB del país tiene que crecer. Si el PIB y por lo tanto el ingreso no crecen, se generan conflictos por la distribución del ingreso, problemas sociales, limitaciones en la educación y la salud, todo lo cual a su vez conspira contra el crecimiento y la generación de capacidad de repago de la deuda.

b. La tasa de interés. Si aumenta la tasa de interés, el servicio de la deuda se torna más pesado. Por lo tanto, es importante ver qué sucede en diferentes escenarios de tasa de interés.

c. La relación entre la evolución del tipo de cambio y del nivel general de precios internos. Si la deuda ha sido contratada en moneda extranjera, un aumento del tipo de cambio mayor que la inflación disminuye la capacidad de repago. Ello es así pues la capacidad de repago está asociada al PIB, que varía además de por las modificaciones en los volúmenes, por las producidas en el nivel general de precios internos.

d. El resultado primario del sector público y en cuenta corriente. El resultado primario del sector público son los ingresos menos los gastos del sector público, excluido el pago de intereses. El resultado primario de la cuenta corriente de la balanza de pagos, es el saldo de la cuenta corriente sin computar en el mismo los intereses. Si el resultado primario no es superavitario en un monto que cubra los intereses de la deuda, por lo menos parte de los intereses se pagan mediante la contratación de nuevo endeudamiento. De este modo la deuda continúa creciendo y puede tornarse explosiva.

Adicionalmente, hay dos puntos relevantes en la evaluación de la sostenibilidad de la deuda.

1º) La flexibilidad política para adoptar las medidas que sean necesarias cuando se vislumbre que la deuda no es sostenible. Esta flexibilidad tiene que ver con las mayorías parlamentarias, la independencia del banco central, la conformación de los grupos de poder, la voluntad de hacer algo más allá de la finalización del período de gobierno.

2º) Los pasivos contingentes. Estos pasivos se tornan en obligaciones cuando se verifica la contingencia, que no tiene por qué verificarse efectivamente. Ejemplos de pasivos contingentes que han sido importantes en el desencadenamiento de crisis de deuda son:

ü La garantía del gobierno a la deuda de las provincias o a la deuda privada. En caso de incumplimiento de las provincias o del sector privado, el gobierno debe asumir la obligación.

ü Los seguros previsionales (pago de jubilaciones, pensiones, prestaciones por desempleo, etc.)

ü Los depósitos bancarios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com