ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Me Divierto Cantando Y Aprendo A Hablar


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  5.410 Palabras (22 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE

EDUCACIÓN INICIAL

TESIS

(RESUMEN)

APLICACIÓN DEL PROGRAMA “ME DIVIERTO CANTANDO Y APRENDO A HABLAR” PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS DE LA I.E.I “INDOAMÉRICA”, TRUJILLO 2009

PARA OPTAR EL TÍTULO DE:

LICENCIADA EN EDUCACIÓN INICIAL

AUTORAS:

Br. DANIELA MARÍA HURTADO ZAPATA

Br. ROSSEMARY RAMÍREZ GAMARRA

TRUJILLO – PERU

2011

I. NIVEL

1.1 FACULTAD:

Educación e Idiomas

1.2 CARRERA PROFESIONAL:

Educación Inicial

1.3 TITULO PROFESIONAL:

Licenciada en Educación Inicial

1.4 DENOMINACIÓN DE LA TESIS:

PROGRAMA “ME DIVIERTO CANTANDO Y APRENDO A HABLAR” PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS DE LA I.E.I “INDOAMÉRICA”, TRUJILLO 2009

1.5 AUTORAS:

Br. DANIELA MARÍA HURTADO ZAPATA

Br. ROSSEMARY RAMÍREZ GAMARRA

II. CONTENIDO DEL RESUMEN

2.1 ASPECTO METODOLÓGICO:

2.1.1 Planteamiento del Problema

A nivel mundial, Ramos (2008) sostiene que existen dificultades con respecto al desarrollo de la expresión oral, muestra de ello la facultad de ciencias y humanidades de la universidad autónoma de Coahuila - México revela que los problemas de lenguaje se acentúan en los niños de 3 a 6 años de edad. Así mismo, señaló que la investigación arrojó resultados alarmantes, ya que más del 50 por ciento de una muestra de 265 niños tienen problemas para comunicarse verbalmente.

El estudio se realizó en jardines de niños públicos ubicados al norte de la ciudad y se encontró que sólo el 45.5 por ciento no presenta complicaciones de articulación, es decir, pronuncia correctamente

Por otro lado en Chile con el objetivo de determinar el porcentaje de niños que tiene diagnóstico preescolar de trastornos del lenguaje, estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile con un grupo de ayudantes alumnos de la carrera de Medicina, aplicaron una encuesta a los padres de 242 menores que cursaban primero y segundo básico en la regiones VI y Metropolitana. De acuerdo a los resultados de esta investigación, realizada el 2006, el 14,5% de los menores habría presentado trastornos del lenguaje, siendo los más recurrentes los fonológicos, que están vinculados a la mala pronunciación y la sustitución de letras.

Es un pincelazo de nuestra realidad a nivel mundial para tomar conciencia y buscar la solución a este problema a tiempo ya que las consecuencias de no haber tenido una buena base se pueden evidenciar en las pruebas realizadas por PISA (2006).

Según MINEDU (2006), se concluyó que nuestros escolares están muy por debajo del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Es decir que en América Latina la problemática de comprensión lectora es grave, tal como lo demuestra los resultados de la prueba PISA.

Nuestro país no es ajeno a este problema tan grave en cuanto a Expresión oral, puesto que muchos niños culminan la educación inicial sin tener un lenguaje adecuado a su edad y la mayoría con problemas de lenguaje, no siendo suficiente estas consecuencias añadimos los problemas de comprensión lectora ya que si el niño no sabe expresarse mucho menos podrá comprender un texto prueba de ello tenemos las cifras alarmantes que refleja nuestra realidad nacional, regional.

De acuerdo con MINEDU (2007), a nivel nacional, el 15,9% de los estudiantes en comprensión lectora están en el Nivel 2; el 54,3 % se encuentran en el Nivel 1; y, el 29,8% se encuentran por debajo del Nivel 1. Esto se confirma a Nivel Regional que presentan casi los mismos porcentajes, es decir, el 15,4% de los estudiantes están en el Nivel 2; el 56.6% se encuentran en el Nivel 1; y, el 28,0% se encuentran por debajo del Nivel 1. Cabe recalcar que a nivel Provincial las cifras son menos alentadoras ya que el 23,7 % se encuentran en el Nivel 2; el 64,1% de los estudiantes se encuentran en el Nivel 1 y, el 12,2% se encuentran por debajo del Nivel 1. A nivel institucional, las cifras son similares a las del Nivel Provincial ya que, el 24,7%, están en el Nivel 2; el 65,3% se encuentran en el Nivel 1; y, el 10,0 se encuentran por debajo del Nivel 1. A manera de conclusión podemos afirmar que sólo el 24% de los alumnos de la institución logran las capacidades esperadas y el 76% no.

El problema del lenguaje se presenta en la mayoría de casos a temprana edad y puede pasar desapercibido si no hay preocupación por parte de los padres y maestros quienes pasan más tiempo con los niños, de esta manera son los que mejor pueden detectar este problema a tiempo y dar posibles soluciones, buscando el bienestar del niño.

Producto de un estudio minucioso de observación, hemos detectado en la I.E.P. “Indoamérica”, que algunos de los niños y niñas de 3 años de edad tienen problemas de expresión oral. Esta dificultad consiste en que no pueden pronunciar con claridad las palabras ya que solo se limitan a pronunciar monosílabos como “ta”, “te”, “ti”, o también no pueden formar una frase para expresar lo que desean, llegando solo a tres palabras incompletas. Esto, puede ser producto de un excesivo “mimo” de padres a hijos o de un “engreimiento” dañino, porque les anulan a los niños la capacidad de desarrollar convenientemente su capacidad comunicativa, o la metodología tradicional dejando de lado el aprendizaje creativo y significativo en el alumno.

Surge así nuestra necesidad de abordar con juicio el problema de la expresión oral en niños de edad preescolar, proponiendo así un programa cuyas estrategias permitirán que los niños sientan agrado, seguridad y placer al expresar sus pensamientos, deseos, experiencias, etc. El programa “Me divierto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com