ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediación educativa y social y terapias en adicciones y ansiedad


Enviado por   •  16 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  3.341 Palabras (14 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 14

En seguida se describen las sesiones del trabajo con padres que integran el proyecto social que se determinó como estrategia para lograr el propósito de esta investigación. Para implementar estas sesiones se buscó un especialista con alta experiencia en el trabajo con las socioemociones, para ello se realizaron las gestiones necesarias en el Club Rotario de Saltillo, asociación civil que entre sus propósitos se encuentra el servicio en la comunidad que abarca los proyectos y actividades emprendidos a fin de mejorar la calidad de vida de la misma. La persona encargada en proporcionar el apoyo fue la Dra. Patricia Moreno Garibay quien cuenta con certificación en educación socioemocional , técnicas de mindfulness, liderazgo positivo e imagen pública, mediación educativa y social y terapias en adicciones y ansiedad.

La primera sesión se hizo presencial, en ella se realizó un preámbulo del trabajo que se llevaría a cabo durante cinco sesiones más. La coach explicó con apoyo en un video que podemos trabajar nuestras emociones y como nos sentimos ante las situaciones que se presentan día con día; señaló que, si nosotros le damos like «me gusta>> a nuestras emociones, entonces ya tenemos ganancia porque estamos conformes con uno mismo y sentirse bien no es algo exterior, sino que es algo que viene del interior. Es lo que viene y transmites de adentro hacia afuera, es algo que nosotros proyectamos. Qué es una emoción y distinguirla de un sentimiento. Se explicó que las emociones son el estado físico que surge de un estímulo externo, una de las características es que precede al sentimiento: “siento” y luego “externo” lo que es la emoción, otra característica es que la emoción puede ser observada por los demás que la perciben, la otra característica es que son repentinas y aparecen de forma brusca.

Se les hizo ver que una de las maneras en cómo podemos trabajar las emociones en casa es: aprender a identificar y aceptar sus emociones mientras ocurren, tanto positivas como la alegría o negativas como el enfado o la tristeza, todas forman parte de nuestro sentir en diferentes circunstancias, lo importante es poder expresarlas de una manera equilibrada, les señaló que a esto se llama comunicación asertiva y promueve sentimientos de seguridad, independencia y autoestima en las personas.

En esta ocasión se trabajó un ejercicio con las 6 emociones: felicidad, enojo, tristeza, miedo, sorpresa y asombro. Con una técnica que servirá para trabajar la autorregulación y el equilibrio emocional. Se utilizó una técnica conocida como el botiquín de las emociones sirve para curar nuestras emociones y con ello a sentirnos mucho mejor. También, se aprende a tener empatía y tolerancia con uno mismo y con los demás. Además, enfatiza mucho el juego de roles es muy importante para el desarrollo emocional e intelectual.

Se utilizaron una serie de recursos a los que se les atribuye un uso simbólico para el manejo de ciertas situaciones, esos recursos fueron: unas tiras emocionales que sirven cuando se muestra inquietud o dolor, se colocan en la piel y poco a poco esa emoción va desapareciendo, volviendo a la calma; también se emplearon las gasas abrazadoras con las cuales se pretendió que se mostrara amistad y amor, para dar abrazos a nuestros amigos, familia y al prójimo que se sienten tristes o solos. Los pañuelos serán para recoger las lágrimas cuando estamos tristes. El spray antimonstruos o anti-miedo es un difusor con una etiqueta pegada que contiene una esencia especial que huele bonito. Se coloca cuando se tiene miedo y es muy útil para evitar pesadillas y tener lindos sueños. Las burbujas autocontrol, ayudan a controlar nuestras emociones a través de la respiración. La pluma acariciadora sirve para acariciar cuando se tiene descontrol y ayuda a la calma.  La pelota antiestrés sirve para presionarla fuertemente con las manos para liberar el estrés y finalmente los dulces antiangustia son ideales para comerlos y sentirse mucho mejor emocionalmente. Pero de vez en cuando, se recomienda tomar un dulce una vez a la semana.

Después de que la Coach les mostro cada uno de los materiales y les dijo que simbolizaba cada uno de ellos las madres elaboraron con material reciclado y con material que aporto la practicante y la coach un botiquín con cada uno de los elementos que mencione en el párrafo anterior. Estaban muy entusiasmadas y hacían comentarios de que se sentían raras haciendo trabajos como estos y hablando sobre emociones. Una vez que lo terminaron se lo llevaron a casa y comentaron que lo utilizarían con sus hijos y en situaciones que se les presentan y que a veces no saben cómo reaccionar (anexo).

De manera paralela se trabajó esta misma actividad con los niños denominada ¿Qué son las emociones? Botiquín de las emociones. Observaron y manipularon peluches de las emociones (monstruos de colores). Al final jugaron con a la papa caliente con una pelota y el alumno dice lo que siente: como producto elaboran su botiquín de las emociones en el que contiene materiales (curitas, gasas, burbujas, pluma, caramelos, spray, pelota) y cada uno tiene una función específica, para el control de emociones que para mayor aprovechamiento se trabajó con las madres y los niños (Anexo1).

La segunda sesión fue presencial y se denominó: Expresión emocional en la familia y el tema abordado fue Técnicas para expresar sentimientos en familia s fue impartido por Moreno Garibay, quien compartió algunas técnicas y señaló que no solo sirven para que los niños o adolescentes las pongan en práctica, incluso los padres de familia pueden trabajarlas en conjunto con sus hijos e hijas. Estas técnicas tienen como propósito el manejo de habilidades para una convivencia sana en el entorno familiar para trabajar la comunicación y la resolución de problemas, en conjunto aplicamos estas técnicas en las que se trabajó con los alumnos que asistieron junto con sus mamás. Las que se explicaron en la sesión fueron los globos de emociones, el botiquín de las emociones y la pintura tranquilizante.  Cada una de ellas se aplicó en otras sesiones.

Se llevó a cabo un grupo de discusión con temas propuestos por las siete madres que asistieron. Algunos temas sobre los que platicaron fueron sobre la educación de los hijos, como combinan las labores de la casa con la crianza. Hablaron acerca de que no pueden a veces hacerse cargo de las cuestiones educativas de los niños por las responsabilidades como esposas, amas de casa y madres de hasta más de tres hijos. Hubo quienes denotaron la importancia de organizarse para poder atender cada responsabilidad, ya que hay madres que si lo hacen. Se percibió empatía entre las diferentes circunstancias de las madres, esto puede ser en gran medida porque la mayoría son familia. Se vieron sorprendidas porque pocas veces habían abordado estos temas con los que se sintieron apoyadas unas por otras (anexo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com