ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mediación educativa como intervención


Enviado por   •  18 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 7

NOMBRE: ALVARADO AGUIRRE EDNA GABRIELA

CODIGO: 222314696

CARRERA: LIC. DESARROLLO EDUCATIVO

ACTIVIDAD: [pic 1][pic 2]PRODUCTO INTEGRADOR, LA MEDIACIÓN EDUCATIVA COMO INTERVENCIÓN.

En el poco tiempo que tengo dentro de una escuela para aplicar mis proyectos escolares, he notado unas cuantas cosas que en un futuro no tan lejano puede convertirse en un punto que se pueda tratar y darle una mejoría.

En la actualidad los profesores solo se dedican a cumplir con su número de horas a brindar en dicha institución que laboran y no todos para no generalizar, pero si unos cuantos profesores solo van por cumplir, esto de una u otra manera afecta a los estudiantes, ya que, muchos no aprenden correctamente o inclusive se quedan muchas dudas y preguntas sobre el tema visto.

Una de los problemas en los que me gustaría brindar una posible solución y podría evolucionar con el paso del tiempo es, el tiempo del profesor dentro del aula y como lo ejecuta.

La comunicación en el ámbito escolar es ley, si quieres que sea una buena clase, didáctica y claro con participación lo primero es una buena intervención en la clase.

Brindar la confianza en el salón de clases es lo principal que debes realizar, cuando comienzas los alumnos no te conocen, no saben cómo trabajar y tampoco como será tu trato, el presentarte de poco en poco, que vean cómo eres, como te desenvuelves ante ellos y como tu manera de ejecutar las cosas van tranquilas, dará esa pequeña confianza que queremos que después los alumnos vean como lugar seguro el salón de clases y la materia que brindas.

Muchas ocasiones el entrar a un salón y comenzar dando reglas, dando indicaciones y solo que escuchen que estás diciendo que hacer y que no haces desmotiva al alumno en su aprendizaje, les da temor y miedo por ser regañados o hacer algo que no esté dentro de lo permitido, deberíamos preguntarnos cuales son las maneras correctas del primero contacto con los alumnos.

Es por ello que una posible solución y/o estrategia para poder abordar este problema que no en muchas ocasiones se ve así, es determinando un tiempo justo de preparación, sesiones con algún superior u otro tipo de asesor que pueda brindarles las herramientas adecuadas para la ejecución de sus palabras en el momento de presentarse ante un salón e inclusive una preparación a sus medidas de reglas o reglamento más completo a implementar en un salón de clase.

Un alumno se siente seguro en un lugar donde, es escuchado, ayudado, apoyado y sobre todo querido u amado, esa seguridad debemos generarla, es cuando un alumno se abre y puede con confianza y seguridad mencionar sus incomodidades, sus temores, dudas y sobre todo no se sentirá con temor de preguntar.

Muchos conocemos alumnos que por temor no pregunta y se queda atorado en su dad, ese bloque que no sabe cómo quitarlo y ni sabe cómo avanzar, esto perjudica al alumno, si no sabe la respuesta no encuentra la solución avanzar, ni ejecutar las actividades que debe hacerlas.

Es sumamente importante que nuestros alumnos se sientan seguros de sus participaciones, que no tengan temor a equivocarse y ser corregidos es por ello que es importante tener un entorno seguro dentro del salón de clases, que no sientan que si dicen o comentan recibirán una sanción, castigo o humillación, esto no es correcto, el que los profesores se preparen de esa manera brindara buenos resultados y también habrá expectativas altas que con el paso del tiempo se irán   llenado de todos los resultados positivos hacia una buena comunicación y ejecución en el aula escolar y sobre todo en el aprendizaje del estudiante.

Las exposiciones, otro problema muy visible hoy en día en un salón de clases.

Si bien sabemos nadie es experto en esto, solos vamos aprendiendo de los errores y si es muy común que así aprendamos muchas cosas, pero una exposición donde se supone tú debes dar las explicaciones, datos interesantes, hacer preguntas y en algunas ocasiones hasta realizar actividades.

Siempre en nuestra primera exposición sale mal, algo nos faltó, se nos olvidó aprender algo o si lo aprendimos y de los nervios olvidamos, algunos no estudiamos y solo leemos y cometemos otro gran error.  

Desde mi punto de vista, experiencias y claro con ejemplos que seguimos viendo en nuestros mismos compañeros, me parece que es indispensable brindar las herramientas adecuadas antes de presentar una exposición.

Las exposiciones comienzan desde la primaria como en 5to y 6to grado, cuando estamos a punto de ingresar a la secundaria, desde el primer acercamiento con la exposición deberíamos tener un pequeño curso o taller donde se vean los puntos importantes de esta.

Como alumno es importante confiar en sí mismo, en que seremos capaces de lograrlo y realizarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (102.7 Kb)   docx (69.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com