ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Social de la mediación


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  Tesis  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 5



Se revisaron ya algunos de los eventos más importantes del siglo pasado, para poder conocer y entender el orden mundial determinado desde dichos acontecimientos. Por ello se considera importante la participación del Trabajador Social ante dichas problemáticas, así que, la mediación social podría ser un área de intervención potencial para el profesionista que puede abrir espacios laborales para las actuales y futuras generaciones. La mediación social se hace presente en situaciones de conflicto.

4bavalon.blogspot.com

Tamaño: 313 × 320

Tipo: 36KB JPG

“En la Enyclopedia of Conflict Resolution dice que la mediación constituye uno de los principales métodos de resolución alternativa de disputas, implica la intervención de una tercera parte neutral mediadora en el proceso de negociación. Horowitz apunta que la mediación es un proceso informal en que un tercero neutral sin poder para imponer una resolución ayuda a las partes en disputa a alcanzar un arreglo, mutuamente aceptable.”[1]

A continuación se revisarán algunos puntos importantes que forman parte de la mediación social. Aunque aún no se define un concepto que englobe la definición, se revisará la postura de Maria Carme Boqué que intenta acercarse a ella.

“Se identifican tres elementos presentes en todo encuentro de mediación: las personas participantes, la situación conflictiva que las afecta y el proceso de comunicación que se establece entre ellas. El mediador, en su función coparticipativa, se ocupa de preparar el escenario de manera que los protagonistas puedan desarrollar los objetivos que se han fijado”.[2]

Dentro de este texto se proponen 3 modelos de mediación; sin embargo, para el caso que nos ocupa se revisará el modelo denominado: Solución de problemas.

                  

              Solución De Problemas

                         Obtención del acuerdo

                                  Conflicto

                      Protagonistas- Proceso

§  Fases del encuentro de mediación

 “Comenzará con unos movimientos iniciales denominado entrada que darán paso a una interacción: cuéntame, situarse, arreglar; para finalizar con un último paso que es el acuerdo.”[3]

ENTRADA

 “El elemento esencial sería la voluntariedad de los protagonistas que deciden participar en el proceso a la vez que autorizan la intervención de otra persona, el mediador. En este primer contacto con las partes, el mediador valorará la pertinencia, o no, de la mediación con relación al conflicto planteado, explicará claramente cómo se estructura el proceso y tratará de predisponer a las partes hacia la cooperación y la mediación.”

cadi.murciadiversidad.org

Tamaño: 566 × 434

Tipo: 34KB JPG

Cuéntame

Es el momento en que el mediador se dispone a escuchar activamente la historia de cada parte. Los protagonistas saben que dispondrán de un espacio en el que expresar sus sentimientos y puntos de vista, de un tiempo ininterrumpido. Inicialmente, puede resultar difícil apreciar todas y cada una de las perspectivas; por este motivo, se necesita mantener confianza, ayudar a legitimar a cada parte haciendo que se sienta reconocida y capaz de una participación positiva, fomentar el reconocimiento y la revalorización interpersonal y, en definitiva, forjar un clima en el que sea posible el intercambio efectivo de mensajes.”

Situarnos

El mediador procura pasar del yo/tú al nosotros definiendo la situación como compartida. Se identifica un marco de avance que ayude a clarificar en qué consiste el conflicto, y que a la vez de algunas pautas sobre las que tenemos que seguir trabajando. Se ha dicho asimismo, que en la definición del problema se halla su solución.

Arreglar la situación

Generalmente se comienza a trabajar por un punto sencillo  de abordar, de manera que los protagonistas se fortalezcan progresivamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com