ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia De Las Adicciones


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 5

ANTECEDENTES

Marco teorico

CONCEPTO

El término adicción nos define la dependencia de la persona hacia algo, sustancia química o conducta, de tal modo que, acaba por ser dominado por ello perdiendo así su libertad personal en función de esa dependencia.

El término adicción aún se emplea sólo para los trastornos producidos por el abuso de substancias psicoactivas. Pero las adicciones psicológicas son muy parecidas a las toxicomanías y el enfoque terapéutico requerido es similar para el resto de las adicciones.

Los componentes esenciales de los trastornos adictivos son la pérdida de control y la dependencia. Existen hábitos de conducta que pueden convertirse en adictivos e interferir gravemente en la vida de las personas afectadas.De conductas normales se pueden hacer usos anormales en función de la intensidad, frecuencia, cantidad de tiempo o dinero invertidos y en función de la interferencia en las relaciones familiares, sociales y laborales de los implicados.

Los criterios de diferenciación entre conductas adictivas y no adictivas son:

- Pérdida de control

- Fuerte dependencia psicológica

- Pérdida de interés por otras actividades

- Interferencia grave en la vida cotidiana

Objetivo principal

 Entrenamiento en confiabilidad, formación de confiabilidad en sí mismo y en estructuras sostenedoras.

En el transcurso de la adicción, se pierde la autoconfianza y el dejarse sostener por estructuras.

 Delegar la propia responsabilidad y lograr un compromiso .

 Tomar precauciones frente a la resignación después de una recaída: Ahora da lo mismo, de todas formas no voy a lograrlo nunca, ya no tiene sentido.

Las adicciones son enfermedades del alma. En el símbolo la persona se auto médica para aliviar un malestar que no es físico sino emocional o sentimental en el principio. El desarrollo de la adicción enferma al cuerpo, a la familia y a la sociedad.

Perfil del adicto(a):

Las creencias fundamentales de un adicto(a) son:

• "No soy un adicto(a)"

• "Yo puedo controlar el uso de la sustancia

Para sostener estas creencias, el adicto se vale de todos las mecanismos de defensa como la negación, distorsionar la realidad, minimizar los sucesos, proyectar en los demás el problema, racionalizar, etc. Con el objeto de sostener sus creencias intactas.

El adicto(a) va creando un personaje falso de sí mismo. La sustancia hace al individuo más sociable, valeroso, aceptable, tratable, para pasar a una nueva etapa donde el individuo se vuelve irritable, violento, y destructivo. La tensión entre las dos personalidades va en aumento en la medida que el individuo va perdiendo su poder personal ante la adicción.

El modelo psicológico:

El adicto crea una identidad falsa para reemplazar a su verdadera identidad. Utiliza la negación, justificación, minimización, proyección, represión, racionalización, y hasta la disociación para sostener su falsa identidad. Su comportamiento se vuelve compulsivo en su constante intento de proteger y sostener sus creencias de que no es un adicto(a) y que tiene todo bajo control. Eventualmente termina viviendo una gran mentira que lo va aislando emocionalmente de todos los demás.

TECNICAS

Terapia de grupo

Es un tratamiento terapéutico de naturaleza psicológica que se proporciona a los pacientes que lo necesiten de manera grupal, para mejorar su salud mental y calidad de vida. Además, el grupo psicoterapéutico dota a sus miembros de estrategias adecuadas de afrontamiento y de recursos cognitivos y emocionales adaptativos para el cambio y aumenta la autonomía y el crecimiento personal a nivel individual, evitando la cronificación y la disminución sintomatología en las áreas afectadas por el trastorno.

Terapias Alternativas en el Tratamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com