ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria Y Olvido


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

MEMORIA

Es el sistema que nos permite retener información a lo largo del tiempo, una función compleja que está ligada al aspecto más importante de la inteligencia, el aprendizaje, también es un mecanismo que fija las vivencias nuevas y actualiza las anteriores. La memoria fue estudiada por los griegos y los romanos y considerada como un aspecto del arte retorica y no como una materia científica .

Cada ser humano tiene una memoria que se le da lugar en función de cuatro pasos básicos: Percepción, codificación, almacenamiento y recuperación. Primero se tiene que percibir algo, verlo, oírlo, o ser consciente de ello por medio de algún sentido, después debe introducirlo en su memoria, en tercer lugar retenerlo y finalmente, ha de ser capaz de encontrarlo para que pueda ser utilizado.

Fases de la memoria

• Fijación, también llamada adquisición o registro, consiste en guardar en la mente contenidos, esta se puede ver afectada por el metabolismo y el estado fisiológico general del organismo, además su intensidad puede variar debido a factores psicológicos o fisiológicos y no se puede relacionar deficiencia en la fijación con olvido.

• Codificación, nuestro sistema convierte las palabras e imágenes en un código reconocible por nuestras neuronas.

• Conservación, los recuerdos se almacenan y pasan a ser partes del preconsciente y del inconsciente del individuo.

• Evocación, los recuerdos permanecen y son activados por un estímulo que los hace revivir.

• Locación, cumple la función de localizar los datos, entre millones de los mismos.

• Reconocimiento, después de una evocación los recuerdos tienen que ser reconocidos como tales.

OLVIDO

Se refiere a la cantidad de información que se pierde, es un hecho que se da en todas las fases de la vida humana, olvidamos caras, números, acontecimientos, citas, lenguas, nuestro propio idioma, valores entre otras. El olvido tiene una gran importancia adaptativa, pero disminuye con el paso del tiempo. Los cambios dependen del aprendizaje original. Un estudio realizado por Ebbinghaus mostro que el olvido es rápido en las primeras horas, menos rápido en las posteriores y mucho más lento en las siguientes. Así pues se conoce que el olvido es la cesación de la memoria, es una acción involuntaria en la cual se deja de conservar alguna información adquirida a corto o largo plazo. Suele estar asociado con la falta de atención o concentración, una vez que la información llega al cerebro no desaparece, sino que es almacenada en un plano inconsciente en el cual no se es accesible voluntariamente. Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com