ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto ensayistico Memoria y olvido


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 5

Felipe Flores Varela lll°A 17/05/2016

Memoria y olvido

¿Porque olvidamos? Esta interrogante es bastante interesante, debido a que abarca un extenso campo  en el tema de la memoria, tratare de responder la pregunta basándome en hechos históricos y opiniones de expertos en el tema.

Para dejar claro que es el olvido es una acción involuntaria que consiste en tratar de recordar la información adquirida. Pero nada se olvida permanente mente sino que todo lo que se guarde o almacena en nuestro cerebro es pasada a un segundo plano al ser considerada no tan necesaria.

“Lo que de raíz se aprende nunca del todo se olvida”[1]hace alusión al pensamiento de que todo lo almacenado alguna vez en el cerebro no es olvidado pero si pasado a segundo plano, ósea pasa a formar parte de la memoria a largo plazo, memoria a la cual se pude acceder a través de conexiones y lazos con otros recuerdos.

El Por qué olvidamos algunos sucesos importantes en la historia o incluso en la vida de cada individuo, puede ser causado por distintos motivos, ya sea porque la mente bloquea algún recuerdo traumático o porque se nos es impuesto por la sociedad con el fin de proteger los intereses de algunos pocos, o por el simple hecho de tratar de ocultar algún hecho macabro, como lo fue en ciertos casos de la dictadura militar. Pero también podemos recordar momentos importantes en la historia no todo es olvidar y existe cierto equilibrio que nos permite tener cierto control sobre los recuerdos, pero al igual que con el olvido, se nos puede ver obligados a recordar por los mismos agentes (estado, religiones, sucesos importantes, etc.).

En el caso de chile en la dictadura militar con el dictador Augusto Pinochet, hubieron varios casos de desapariciones y sucesos que nunca se llegaron a saber en la época, sino que hace unos años se han ido descubriendo, como en el caso de los cadáveres tirados al mar, a lo que voy con esto es tratar de demostrar como a lo largo del tiempo la gente a olvidando lo sucedido durante la dictadura o simplemente no lo recuerda, ¿será porque el recuerdo fue remplazado con otro? O ¿Por qué simplemente la sociedad no quiere que recordemos eso? La memoria del país se ve afectada por el hecho de que no se transmiten los recuerdos de las generaciones y así se va dejando de lado los sucesos importantes en  nuestra historia.

Siguiendo el caso de la dictadura militar en chile, en nuestro país hubieron sucesos macabros que muchos en el día de hoy no recuerdan o incluso no saben de ellos, esto se debe a que los recuerdos de nuestros padres o abuelos no se nos son transmitidos para tener una idea clara de lo acontecido en dicha época, o simplemente que nuestros padres o abuelos no tienen el tema de la dictadura en la memoria de corto plazo sino que  en la de largo plazo y no es algo que ellos recuerden con frecuencia, es decir que para ellos el tema de la dictadura toma un rol de segundo plano ,poco relevante para sus vidas cotidianas. También el hecho de que no sepamos todas las atrocidades se atribuye a que el estado de ese tiempo hizo lo posible por ocultar y olvidar los crímenes cometidos por el bien de unos pocos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com