ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria Y Pensamiento


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 8

Memoria y Pensamiento

La memoria es un proceso psicológico que sirve para almacenar información codificada. Dicha información puede ser recuperada, unas veces de forma voluntaria y consciente y otras de manera involuntaria.

La memoria humana es la función cerebral resultado de conexiones sinápticas entre neuronas mediante la que el ser humano puede retener experiencias pasadas. Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuito refuerzan la intensidad de las sinapsis.

La memoria humana, a diferencia de la memoria de los animales que actúa principalmente sobre la base de sus necesidades presentes, puede contemplar el pasado y planear el futuro. Respecto de su capacidad, se ha calculado el cerebro humano puede almacenar información que “llenaría unos veinte millones de volúmenes, como en las mayores bibliotecas del mundo”. Algunos neurocientíficos han calculado que en toda una vida se utiliza solo una diezmilésima parte (0,0001) del potencial del cerebro.

Tipos de memoria y sus Características

Según el alcance temporal con el que se correspondan, se clasifican, convencionalmente, en memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente) y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes).

Memoria Sensorial: Se denominan memorias sensoriales a una serie de almacenes de información provenientes de los distintos sentidos que prolongan la duración de la estimulación. Esto facilita, generalmente, su procesamiento en la Memoria Operativa.

Los almacenes más estudiados han sido los de los sentidos de la vista y el oído.

El almacén icónico se encarga de recibir la percepción visual. Se considera un depósito de líquido de gran capacidad en el cual la información almacenada es una representación isomórfica de la realidad de carácter puramente físico y no categorial (aún no se ha reconocido el objeto). Esta estructura es capaz de mantener nueve elementos aproximadamente, por un intervalo de tiempo muy corto (alrededor de 250 milisegundos). Los elementos que finalmente se transferirán a la Memoria Operativa serán aquellos a los que el usuario preste atención.

El almacén ecoico, por su parte, mantiene almacenados los estímulos auditivos hasta que el receptor haya recibido la suficiente información para poder procesarla definitivamente en la Memoria Operativa.

Memoria Operativa (Memoria a Corto Plazo): La Memoria Operativa (tcc MCP, o memoria a corto plazo) es el sistema donde el individuo maneja la información a partir de la cual está interactuando con el ambiente. Aunque esta información es más duradera que la almacenada en las memorias sensoriales, está limitada a, aproximadamente, 7±2 elementos durante 10 s (span de memoria) si no se repasa.

Características De La Memoria

1. Funciona por asociación:

Ley de la proximidad

Ley del contraste

Ley de la semejanza

Ley de la persistencia

Ley del interés

2. La Memoria es selectiva

Resulta difícil separar el interés de la memoria

3. Actúa según el estado general de la persona

Influye el estado físico y psicológico

4. La capacidad de la memoria varía

Es susceptible de perfeccionamiento y desarrollo

El Pensamiento

El pensamiento es la actividad y creación de la mente; también se llama de pensamiento a aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto.

El pensamiento es el proceso cognitivo por el que se elabora nueva información a partir de la disponible y que es capaz de resolver los problemas de los individuos.

Para la Gestalt el pensamiento resuelve los problemas mediante una reestructuración (insight) de la información.

Por nuestro cerebro cruzan muchas ocurrencias constantemente, pero hay una diferencia entre esto, y lo que aquí vamos a llamar pensar. Esa diferencia es la que hay entre dejar que nuestra mente vague a la deriva, y obligarla mediante la voluntad a concentrarse en algo. Por ahora, sólo vamos a decir que estamos pensando cuando nos encontremos en este último caso, pues eso es justamente lo que debemos hacer cuando nos ponemos a estudiar. No se puede estudiar con efectividad cuando nuestra mente divaga a su propio antojo. Tenemos que domarla.

Algunos Teóricos han dado diferentes definiciones de pensamiento humano :

Ryle (1953): “es un proceso múltiple que se puede manifestar de diferentes formas y como tal proceso incluye diferentes procesos cuyos límites pueden ser difusos” ! muy difíciles de determinar.

Gilhooly (1987): dice que “el pensamiento es un potpourrí de tópicos aislados tales como el razonamiento deductivo, procesos creativos, solución de problemas, aprendizaje de conceptos, etc”.

Holyoak y Spellman (1993): “pensamiento es considerado como un término sombrilla para explicar un rango de procesos asociados con la cognición de alto nivel como razonamiento, categorización, juicio y toma de decisiones”.

La psicología del pensamiento tiene por objeto el estudio del pensamiento humano, y ello implica el estudio de procesos de pensamiento cuando está pensando así como, el análisis de la naturaleza de las representaciones que subyacen a esos procesos.

A largo de la historia de la psicología se han propuesto diferentes modos de concebir el pensamiento humano; los más relevantes son:

Pensamiento como respuesta del organismo.

Pensamiento como estructura cognitiva.

Pensamiento como proceso que manipula la información.

Tres grandes posturas teóricas en el estudio del pensamiento humano:

Conductismo

Escuela de la Gestalt

1ª.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com