ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOMINIO DE LA MEMORIA Y EL PENSAMIENTO


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2022  •  Apuntes  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO DE LA PERCEPCION Y DE LA ATENCIÓN 

DOMINIO DE LA MEMORIA Y EL PENSAMIENTO

Darwin Fernando Gallardo Olmedo

Psicología en línea

Psi. Cl. Jhon Kelvin Ortiz Zambrano, Mg.

10 de diciembre del 2022


CAPITULO 2

DESARROLLO DE LA PERCEPCION Y DE LA ATENCIÓN

La conexión existente entre el uso de instrumentos y el lenguaje afecta a varias funciones psicológicas, especialmente a la percepción, a las operaciones sensoriomotrices y a la atención, cada una de las cuales es parte integrante de un sistema dinámico de conducta.

La percepción de un niño, al tratarse de un ser humano, no se desarrolla como una continuación directa y ulterior perfección de las formas de la percepción animal, ni siquiera de aquellos animales más próximos al género humano.

Binet y Stern encontraron que el modo en que los niños pequeños describen las láminas difiere según los distintos estadios. Un niño de dos años suele limitar su descripción a los objetos inconexos que figuran en las láminas. En cambio, los niños mayores describen las acciones e indican las relaciones complejas entre los objetos separados que aparecen en el dibujo. Muchas observaciones psicológicas indican que los procesos perceptivos del niño se hallan inicialmente
unidos y que sólo más tarde se diferencian. Ello permite al pequeño elegir un objeto determinado separarlo de la situación global Sin embargo el niño embellece al mismo tiempo ,sus primeras palabras con gestos expresivos, que compensan sus dificultades al comunicarse a través del lenguaje distinguen elementos separados, superando con ello la estructura natural del campo sensorial y formando nuevos centros estructurales  Estos cambios dotan a la percepción humana de un carácter totalmente nuevo, distinto de los procesos análogos en los animales superiores.

El papel del lenguaje en la percepción es sumamente importante debido a las tendencias opuestas implícitas en la naturaleza de la percepción visual y del lenguaje. En un campo visual, los elementos pendientes se perciben simultáneamente; en este sentido, la percepción visual es completa. Por otra parte, el lenguaje requiere un sistema de secuencia el lenguaje desempeña un importante papel en lo que al resultado final se refiere. el movimiento no se halla en absoluto separado de la percepción: los procesos coinciden de modo casi idéntico. Cuando el niño presta atención a la señal auxiliar para encontrar la tecla correspondiente al estímulo dado, no exhibe ya esos impulsos motores que emergen directamente de la percepción.

La posibilidad de combinar elementos de los campos visuales presentes y pasados (por ejemplo, herramienta y objetivo) en un solo campo de atención conduce, a su vez, a una reconstrucción básica de otra función vital, la
memoria. Al igual que en el caso de la memoria y la atención, la inclusión de signos en la percepción temporal no conduce a una simple prolongación de la operación, sino, al contrario, crea las condiciones necesarias para el desarrollo de un único sistema que abarca elementos efectivos del pasado, presente y futuro. Lewin ofrece una clara definición de la actividad voluntaria como producto del desarrollo histórico-cultural de la conducta y como rasgo único de la psicología humana. El hecho de que el hombre despliegue una extraordinaria libertad incluso respecto a la intención más absurda y sin sentido es sorprendente en sí mismo.

SINTESIS

La percepción de un niño al tratarse de un ser humano no se desarrolla como una continuación directa, no pueden captar las cosas, ya que su cerebro no está totalmente desarrollado. El niño empieza a percibir las cosas no solo a través de sus gestos sino también a través de su lenguaje, el niño ya no se limita etiquetar las cosas, ahora puede convertir palabras en frases. La conexión existente entre el uso de instrumentos y el lenguaje afecta a varias funciones psicológicas especialmente a la percepción, a las operaciones sensomotrices y a la atención, cada una de las cuales es parte de un sistema dinámico de conducta. El proceso entero de la resolución de un problema esta básicamente determinado por la percepción.

CAPITULO 3

DOMINIO DE LA MEMORIA Y EL PENSAMIENTO

Orígenes sociales de la memoria indirecta (mediata)

Una investigación comparativa de la memoria humana pone de manifiesto que, incluso en los estadios más tempranos del desarrollo social, existen dos tipos de memoria esencialmente distintos. Uno de ellos, que prevalece en el comportamiento de las personas analfabetas, se caracteriza por la impresión inmediata de las cosas, por la retención de experiencias actuales como base de las huellas mnémicas (memoria).

La memoria natural está muy cercana a la percepción, porque surge a partir de la influencia directa de estímulos externos en los seres humanos. Desde el punto de vista de la estructura, todo el proceso está caracterizado por la cualidad de inmediatez. Las operaciones comparativamente simples como hacer un nudo o marcar señales en un palo para recordar alguna cosa, cambian la estructura psicológica del proceso de memoria. Dichas operaciones extienden la operación de la memoria más allá de las dimensiones biológicas del sistema nervioso humano y permiten incorporar estímulos artificiales o autogenerados, que denominamos signos. Esta facultad, propia de los seres humanos, representa una forma de conducta totalmente nueva. La diferencia esencial entre ésta y las funciones elementales podemos hallarla en la estructura de las relaciones estímulo-respuesta de cada una de ellas. La característica central de las funciones elementales es que están directamente y totalmente determinadas por los estímulos procedentes del entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (96.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com