ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  Tesinas  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

1. La memoria es un proceso psicológico que sirve para almacenar información, codificarla y registrarla de alguna manera.

2. Este proceso no tendría demasiado valor para la vida humana si no fuera porque la información adquirida se almacena y puede ser recuperada en un momento dado.

3. Procesos de adquisición. Son los responsables de la entrada de la información. Se integran en esta fase los procesos atencionales y perceptivos y los fenómenos de “registro”.

4. Procesos de recuperación. Desde un enfoque funcional, se centran en la posibilidad, mecanismos, condiciones, etc para utilizar la información adquirida, registrada y retenida. Incluye los procesos de accesibilidad y disponibilidad de la información, así como los problemas de decodificación, reconocimiento, etc.

5. Procesos de almacenamiento. Se centran en torno a la problemática de la codificación, sistemas de representación, modos de organización de la información, etc.

6. Memoria sensorial (MS). La memoria sensorial es un mecanismo que registra la información proveniente de los sentidos y que la almacena durante un lapso de tiempo muy breve: entre 100 y 500 mseg, el tiempo suficiente para que sea codificada y almacenada en la memoria a corto plazo. Sería lógico pensar que cada modalidad sensorial dispone de su registro; sin embargo, hasta el momento las investigaciones han estado dirigidas a desvelar la naturaleza de dos de tales memorias, la memoria icónica o visual y la memoria ecoica o auditiva (Neisser, 1967).

7. Memoria a corto plazo (MCP). La MCP no es ya un puro registro de la información ambiental, sino que codifica e interpreta esa información . Permite el almacenamiento durante períodos breves de tiempo (15-20 seg) de cantidades limitadas de información hasta que dicha información se procesa y entra a formar parte de la memoria a largo plazo. Esta capacidad limitada de almacenamiento, de alrededor de 7+2 unidades o ítems, es su característica más relevante.

8. Memoria a largo plazo (MLP). Se encarga de almacenar todo tipo de información; conocimientos, valores, habilidades, autobiografía, etc. De capacidad ilimitada, es la memoria por excelencia.

9. Modelo de Atkinson y Shiffrin: En este modelo, el sistema estructural se compone de tres almacenes: registro sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo.

10. Después de la presentación del estímulo, este queda registrado en las dimensiones sensoriales pertinentes, de tal forma que la información tiene el carácter sensorial del canal correspondiente (información visual, auditiva., etc)

11. Se asume que cada modalidad sensorial dispone de su propio registro, aunque ha sido el sensorial visual o memoria icónica, el mas estudiado experimentalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com