ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 5

MEMORIA: Persistencia del aprendizaje a través del tiempo mediante el almacenamiento y la recuperación de la información.

PROCESOS DE MEMORIA:

CODIFICACIÓN: captación de información en el cerebro, mediante extracción significado.

ALMACENAMIENTO: retención de la información codificada de forgma persistente.

RECUPERACIÓN: obtención de la información a partir del almacenamiento de recuerdos

MODELOS ESTRUCTURALES DE LA MEMORIA:

MEMORIA SENSORIAL: Registro inmediato e inicial de la información sensorial > codificación.

–MEMORIA A CORTO PLAZO (almacén) o memoria de trabajo (proceso): Memoria activada que retiene algunos elementos y no otros durante un corto periodo de tiempo (7 ± 2) antes de almacenarla o perderla > codificación y almacenamiento.

–MEMORIA A LARGO PLAZO: Almacenamiento relativamente permanente e ilimitado del sistema > almacenamiento y recuperación

TEORÍA DE NIVELES DE PROCESAMIENTO

PROCESAMIENTO AUTOMÁTICO:

Codificación inconsciente de información poco importante como el espacio, el tiempo y la frecuencia y de la información conocida.

PROCESAMIENTO INTENCIONADO:

Codificación que requiere atención y esfuerzo consciente

REPASO: repetición constante de información, para mantenerla en la conciencia o para codificarla y almacenarla

Recuerdo: Recuperar información aprendida anteriormente, como un test en que se rellenan casillas en blanco,

Recuperación: Reconocimiento de la información o identificación de elementos aprendidos anteriormente, como un test de respuestas múltiples.

Memoria Semántica: Codificación del significado, incluso el de las palabras

Olvido: como fallo de codificación

Interferencia: aprendizaje de algunos elementos pude interferir con la recuperación de otros.

Interferencia Proactiva: (actúa hacia delante), efecto perturbador de un aprendizaje previo al recordar información nueva.

Interferencia Retroactiva: (actúa hacia atrás) el efecto perturbador de un aprendizaje nuevo al recordar información antigua

La amnesia: es una afección donde la memoria se ve alterada de diversas maneras. Consiste en la imposibilidad de recuperar información almacenada con anterioridad.Las causas pueden ser de origen funcional u orgánico. Las orgánicas son las que implican alguna clase de lesión cerebral, causado por distintos factores, enfermedades, traumas, uso de drogas.

Alzheimer: es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada después del diagnóstico de 10 años,2 aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico

Síndrome Korsakoff: es una enfermedad neuropsiquiátrica cuyo rasgo característico es que provoca en el paciente una pérdida grave de la memoria episódica o de las experiencias vividas .Es una de las formas en que se presenta la Enfermedad de Wernicke. Se estima que el 15% de los alcohólicos llegan a esta enfermedad carencial, mientras que la EW alcanza al 2% de la población general (no alcohólicos). La psicosis de Korsakoff afecta casi exclusivamente a personas que han abusado del alcohol. De los pacientes alcohólicos con encefalopatía de Wernicke, el 98% desarrolla la psicosis y más del 10% presenta solamente la psicosis sin la otra sintomatología carencial .

Una de las investigaciones sobre el olvido dio lugar a la curva del olvido de Ebbinghaus. El experimento trató de que Ebbinghaus aprendió 13 sílabas. A los 20 minutos ya había olvidado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com