ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mente-cuerpo ligados


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 3

La mente tiene tres tipos de procesos: los conscientes, los inconscientes y los procedimentales.

Para entender mejor estos conceptos busque su significado por separado y además busque las teorías del dualismo y monismo ya que con esta información amplié los conceptos relacionados:

MENTE

La mente es la dinámica de la auto organización, y el cerebro es la estructura biológica a través de la cual se lleva a cabo esta dinámica. La palabra griega “psique” en alemán se traduce como “seele”(alma).

CUERPO

La estructura física y material del hombre (anatómico ). Platón = cárcel de la mente (malo) Aristóteles = Identidad humana. Teológica = Creación de Dios. Sociológica = Mente-cuerpo ligados

El alma es concebida en la mayoría de los casos como el soplo o aliento que posibilita la respiración y también como una especie de fuego o calor vital que se extingue en el momento de la muerte. En otras culturas el alma es considerada como la sombra o doble del cuerpo. En términos muy generales el alma o espíritu es considerada como un principio de vida interno que reside en todos los organismos vivos y que posibilita y regula tanto sus funciones fisiológicas como mentales.

El monismo es un sistema filosófico que sostiene que en la última instancia, sólo existe una sustancia primaria en el universo; así, para el monismo materialista, la sustancia primigenia del universo sería la materia y, por el contrario, para los idealistas sería el espíritu esa sustancia básica. Los principales filósofos monistas son Parménides, Demócrito, Spinoza, Berkeley, Hume y Hegel.

Dualismo

Se dividía al ser humano en dos componentes [cuerpo - mente], pues se decía que las partes observables del ser humano son mortales, es necesario algún componente inobservable para poder sostener de una manera lógica la inmortalidad del hombre.

Se complementan y se contraponen las dos sustancias [Mente – cuerpo], sin embargo hay un equilibrio.

Características:

Unidad entre procesos biológicos y procesos intelectuales.

Alma como forma del cuerpo.

descartes, Platón, Santo Tomas de Aquino(Dualistas).

Relación entre mente y cuerpo

Se puede decir que hay una estrecha relación entre mente y cuerpo. No solo a que una parte pueda afectar a la otra y viceversa sino también a que determinados hechos mentales ocurren siempre conjuntamente con determinados hechos físicos que tienen lugar en el cuerpo, en el sistema nervioso o específicamente en el cerebro.

Tanto el cuerpo como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com