ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 4

Importancia del Recurso Humano en Suiza

La mayoría abrumadora de sociedades registradas son empresas pequeñas y medianas. Según el censo oficial de empresas del 2008, más del 99% de las empresas emplearon a menos de 250 trabajadores a tiempo completo, dos tercios de la mano de obra del país. Cerca del 88% son micro-empresas con menos de diez empleados: más de un cuarto de todos los empleos recaen sobre estas empresas.

La empresa más grande es Nestlé, el consorcio alimentario más grande del mundo. Este grupo emplea a unas 278.000 personas, de las cuales 97% trabajaba fuera de Suiza (2009).

Según la revista estadounidense Fortune, en 2010 aparecieron quince firmas suizas entre las 500 empresas más poderosas del mundo; entre ellas también el gigante farmacéutico Novartis en la posición 160. Muchas compañías siguen perteneciendo a las familias fundadoras.

No obstante, una encuesta llevada a cabo en 2002 comprobó el impacto de la globalización en las empresas grandes: el 40% de los miembros de los consejos administrativos y el 26% de los gerentes de tales empresas son extranjeros, principalmente de Alemania, Gran Bretaña y Francia. Por el otro lado, aún sigue habiendo muy pocos gerentes extranjeros en empresas medianas y pequeñas.

Salarios elevados y jornadas largas

En Suiza se trabaja mucho: el promedio alcanzó en el 2005 41,6 horas por semana laboral para un empleo a jornada completa. Además, las empresas no conceden muchos días de vacaciones: sólo 20 al año. Son menos días libres que en muchos otros países europeos. El número de días festivos varía de un cantón a otro, pero por regla general suelen ser entre 8 y 9 días.

En 1985, una mayoría del electorado suizo rechazó un referéndum que solicitaba una prolongación general de las vacaciones de cuatro a cinco semanas anuales.

No se convocan muchas huelgas. Los empleados no tienen la costumbre de ausentarse de su puesto de trabajo. Casi tres cuartos de las ausencias laborales se deben a razones de salud, y más de un 13% al servicio militar o al servicio civil.

Una encuesta internacional realizada en 71 ciudades por el banco suizo UBS en 2006 demuestra que el salario neto en Zúrich y Ginebra es más alto y que la jornada laboral es más larga que en otras ciudades del mundo.

Las condiciones de trabajo en este país están entre las mejores de Europa, según una encuesta realizada entre 31 países, y que por primera vez incluye a Suiza.

La satisfacción laboral es elevada y es posible conciliar la vida familiar y la profesional. Sin embargo, el estudio destaca una falta de personal femenino.

El índice de satisfacción de las personas activas alcanza el 91% en Suiza. Sólo Noruega, Dinamarca y Gran Bretaña logran un índice superior.

"El resultado globalmente es satisfactorio puesto que las condiciones de trabajo son buenas, incluso excelentes en Suiza, ya que a menudo figuramos entre los mejores a nivel europeo", concluye Jean-Daniel Gerber, director de la Secretaría Suiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com