ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metacognicion


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 7

“LA METACOGNICIÓN Y LA CREATIVIDAD EN LOS ADOLESCENTES”

INTRODUCCIÓN

La educación y la concepción de cómo el proceso de aprendizaje se va realizando en el aula ha ido variando con los tiempos y la evolución que la enseñanza ha tenido, antes los niños eran solo receptores de la información y no se requería mayor estimulo que lo que el profesor indicaba. De esta forma el niño era considerado como un ser pasivo receptivo a la información que el profesor entregaba, el educante se encargaba de entregar conocimientos sin preocuparse en las necesidades de los alumnos, sino más bien se regía por una educación universal.

Teniendo en consideración los cambios que se iban produciendo es que comienza a tener importancia la necesidad de motivar a los educantes y educadores hacia una educación participativa donde los alumnos pudiesen estar insertos en su labor educativa.

DESARROLLO

Una de las principales preguntas que se hacen hoy en día los profesores y en si la sociedad, es como conseguir que el alumno se vea motivado ha estudiar y no sienta que está cumpliendo con una obligación, lo cual hace que los estudiantes no tengan interés en los conocimientos que se están entregando y como conseguir una alternativa que permita al educante ser capaz de incentivar a sus alumnos.

Como ya hemos señalado en varias ocasiones, la metacognición es un proceso deseable y necesario de desarrollar en nuestros estudiantes.

Si descomponemos la palabra, tenemos que meta, el prefijo, proviene del griego y significa más allá". Cognición, por otra parte, corresponde, en líneas generales, a las transformaciones que los individuos hacen respecto de los estímulos de su medio ambiente.

Para algunos autores la cognición está conformada por ocho procesos cognitivos, a saber: observación, definición, memorización, seguimiento de instrucciones, clasificación, comparación, inferencia y análisis y síntesis.

La metacognición es el proceso de tomar consciencia, de lo que se está haciendo, aprendiendo y con ello se facilita la enormemente la tarea a ejecutar.

Otro aspecto importante para desarrollar en nuestros estudiantes es la creatividad.

Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza, amantes de los riesgos y listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentado en su vida escolar y cotidiana, además de ofrecerles herramientas para la innovación.

La creatividad puede ser desarrollada a través del proceso educativo, favoreciendo potencialidades y consiguiendo una mejor utilización de los recursos individuales y grupales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Siguiendo con estas ideas no podríamos hablar de una educación creativa sin mencionar la importancia de una atmósfera creativa que propicie el pensar reflexivo y creativo en el salón de clase.

La concepción acerca de una educación creativa parte del planteamiento de que la creatividad está ligada a todos los ámbitos de la actividad humana y es el producto de un devenir histórico social determinado.

Siguiendo con esta manera de pensar tendríamos un concepto de creatividad acorde con los planteamientos anteriores, que bien puede ser el siguiente.

Creatividad es el potencial humano integrado por componentes cognoscitivos, afectivos, intelectuales y volitivos, que a través de una atmósfera creativa se pone de manifiesto, para generar productos novedosos y de gran valor social y comunicarlos transcendiendo en determinados momentos el contexto histórico social en el que se vive.

Este concepto, integracionista o conjuncionista, plantea una interrelación dialéctica de las dimensiones básicas con que frecuentemente se ha definido la creatividad de manera unilateral: persona, proceso, producto, medio. Por otro lado, este educar en la creatividad implica el amor por el cambio.

Es necesario propiciar a través de una atmósfera de libertad psicológica y profundo humanismo que se manifieste la creatividad de los alumnos, al menos en el sentido de ser capaces de enfrentarse con lo nuevo y darle respuesta. Además, enseñarles a no temer el cambio, sino más bien a poder sentirse a gusto y disfrutar con éste.

Podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que una educación creativa es una educación desarrolladora y autorrealizadora, en la cual no solamente resulta valioso el aprendizaje de nuevas habilidades y estrategias de trabajo, sino también el desaprendizaje de una serie de actitudes que en determinados momentos nos llenan de candados psicológicos para ser creativos o para permitir que otros lo sean.

La estimulación de la creatividad es un tema de marcado interés para los docentes de la educación politécnica, encargada de formar trabajadores capaces de resolver los problemas, sin embargo, aunque se han realizado numerosos estudios y existe una abundante literatura, todavía quedan muchos puntos oscuros dentro de ellos los relacionados con los docentes, pues no conocen como lograrlo.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com