ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METACOGNICION


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 8

COMO MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA

J. David Cooper

SOBRE LA COMPRENSION LECTORA

Los especialistas y estudiosos del fenómeno de la lectura han modificado su enfoque de la comprensión lectora, en virtud de lo cual no la conciben ya como un medio de extraer el significado de la pagina escrita o como una suma de habilidades aisladas, sino un proceso a través del cual el lector elabora el significado con el texto.

Los esquemas del lector son las categorías básicas del conocimiento almacenado en su mente. Atendiendo a las claves que el texto le ofrece, el lector es capaz de activar sus esquemas previos para elaborar el significado. El significado que el lector elabora se basa en su capacidad para seleccionar las claves relevantes del texto y las relacionan con sus conocimientos almacenados

La comprensión de un lector cualquiera esta influida por el tipo de texto que esta leyendo. Los textos de ficción narran una historia de ese tipo y los expositivos ofrecen información entorno a un tema. El lector deberá aprender a leer cada uno de esos tipos.

Ocasionalmente, se ha caracterizado la comprensión como una serie de habilidades independientes. Solo que la investigación desmiente esta concepción. Parece haber ciertas habilidades y procesos específicos que es necesario enseñar para mejorar la comprensión de los alumnos. En cualquier caso, la enseñanza de tales habilidades ha de apoyarse en un enfoque procedual, y es preciso incorporar a los programas de lectura varios de los procesos queconfiguran la comprensión. En este capitulo, hemos identificado los ítems específicos que se han de incluir en dicho programa.

La comprensión esta influida por la habilidad oral del lector, sus actitudes, el propósito de la lectura y su estado físico y afectivo general. El maestro ha de tener en cuenta tales factores al implementar el programa de comprensión.

EL PROGRAMA DE INSTRUCCIÓN EN LA COMPRENSION LECTORA

Es posible enseñar de manera directa la comprensión de textos con un programa educativo que incluya los siguientes tres componentes:

1.- desarrollo de la información previa y el vocabulario.

2.- construcción de determinados procesos y habilidades.

3.- correlación de la escritura con la lectura

La instrucción directa, concretizada en una lección de lectura guiada, puede abarcar cada uno de estos componentes del programa y ser utilizada de manera sistemática para enseñar a los alumnos como comprender mejor un texto.

El programa de enseñanza de la comprensión ha de complementarse con el tiempo suficiente para que los alumnos lean en forma independiente, aplicando aquello que hayan aprendido a sus lecturas adicionales. En dicha etapa se ha de promover la lectura entre los niños, el disfrute de la lectura y la practica de compartir con los demás lo que lean; no debe implementarse, en dicho periodo de tiempo, ninguno d ellos aspectos que componen la instrucción directa o la educación formal.

EL DESARROLLO DE LA INFORMACION PREVIA

La información previa de que disponeel lector influye directamente en su habilidad para comprender plenamente el texto. Esa información incluye todo lo aprendido y la experiencia previa de un individuo, sobre los cuales se cimientan sus esquemas respecto a los demás variados contenidos, conceptos y relaciones. El lector va almacenando dicha información en su memoria.

El papel del maestro en lo referente al entrenamiento de la comprensión consiste en ayudar al alumno a que active en su interior las experiencias previas y, apartar de ello, desarrollo la información o los esquemas necesarios para comprender un texto en particular. La información previa que un lector necesita para abordar un texto incluye el conocimiento del tema al que alude dicho texto, la comprensión de los contextos específicos que el texto aborda y la comprensión de la terminología clave.

Así, una buena parte del programa para la enseñanza de la comprensión lectora consiste en desarrollar la información previa de que ya disponen los niños. Hay varias estrategias que los maestros pueden utilizar para ayudar a los niños a desarrollar esa información previa requerida. Ellas son:

 Discusión

 Actividades generadoras de información previa

 Pre-interrogantes, actividades para establecer el propósito y objetivos

 Esquemas previos y anticipos de la historia

 Redes y mapas semánticas

 Ilustraciones

 Materiales concretos, visitas programadas y lecturas previas

DESARROLLO DEL VOCABULARIO

El desarrollo del vocabulario es una modalidad especificadentro de las actividades conducentes al desarrollo de la información previa y es una parte fundamental del programa para la enseñanza de la comprensión lectora. Los alumnos desarrollan el vocabulario útil para la lectura a partir de su vocabulario oral, pero no todas las palabras con que se topan en la lectura forman parte de su bagaje oral. Por tanto, el programa de vocabulario debe ayudarles a reconocer las palabras de su propio vocabulario oral y a aprender aquellos términos que este no incluye.

El programa para el desarrollo del vocabulario debe llevarse a cabo en una atmósfera propicia al mismo, al calor de la cual los alumnos adquieran consciencia de las palabras. El programa debe incluir tres elementos que operan simultáneamente:

 Enseñanza previa del vocabulario.

 Enseñanza de habilidades para determinar el significado de las palabras.

 Lecciones de vocabulario especifico.

El objetivo de enseñar el vocabulario antes de una lectura apunta a que los alumnos desarrollen una reserva de vocabulario reconocible al instante. Esto se consigue enseñando las palabras clave de un texto antes de que sea leído. Hemos examinado siete estrategias distintas para la enseñanza previa de las palabras. Una vez enseñados los nuevos términos, se convierten en palabras reconocibles al instante para los alumnos y estos desarrollan un sentimiento de posesión sobre ellos a través de la practica reiterada y la aplicación de lo aprendido a la lectura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com