ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metacognicion


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  3.542 Palabras (15 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 15

A METACOGNICIÓN es la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación. Es repensar lo pensado, volver y reflexionar sobre nuestras prácticas como docentes, es repensar el conocimiento erudito de manera tal de adaptarlo y transformarlo en conocieminto a enseñar. Lo ideal es que lleves un registro (en la medida de lo posible) de las actividades que llevas adelante on tu clase y de esta manera , una vez finalizado tu día o tu semana, puedas reflexionar sobre qué es lo que hiciste para mejorar tu actividad y el proceso de enseñanza aprendizaje en general.

La metacognicion en la educacion

Document Transcript

1. El padre en el constructivismo es vigostky el dice que uno debe interaccionarse con el niño permanentemente para construir su propio conocimiento. Constructivita está centrada en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales. En cambio Piaget dice que el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento Vigotsky Cuando esto lo realiza en interacción con otros. Ausubel Cuando es significativo para el sujeto Aquí estamos viendo que la educación el proceso de aprendizaje se va interactuando dentro del salón de clase. Miremos la importancia que en este tiempo Los procesos de enseñanza no son los mismo, por que anteriormente el educando no tenia derecho a su propia opinión, en cambio en este siglo las cosas han cambiado vemos como los niños son facilitadotes de su propio conocimiento. Ellos pueden construir e interactuar opiniones con los demás La Meta cognición la podemos destacar con varios aspectos como son: • La meta cognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje. • El aprendizaje meta cognitivo puede ser desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas. • Cada persona tiene de alguna manera puntos de vista meta cognitivos, algunas veces en forma inconciente. • De acuerdo a los métodos utilizados por los profesores durante la enseñanza, pueden alentarse o desalentarse las tendencias meta cognitivas de los estudiantes. La meta cognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje.

2. También plantea que el ser humano tiene como parte de su aprendizaje dos elementos importantes: LA MEDIACIÓN: Es la utilización de herramientas materiales o técnicas con las cuales el ser humano transforma el ambiente que lo rodea. También utiliza herramientas psicológicas o signos, que son mediadores simbólicos de la conducta humana, que tienen una orientación hacia dentro de las personas, para auto – regularse y señalar que debe hacerse en ciertas circunstancias sociales o frente a tales o cuales señales. LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO: "En el desarrollo cultural del niño toda función aparece dos veces: primero entre personas (de manera ínter sicológica), y después, en el interior de la propia persona (de manera Podemos observar como es importante para el ser humano el desarrollo de los hemisferios tanto derecho como izquierdo. Existen muchas actividades donde podemos desarrollar en los niños la utilización de los dos hemisferios. La inteligencia permite elegir las mejores opciones para resolver una cuestión. Las inteligencia se puede clasificar en varios grupos: las psicológicas, en ella muestra la capacidad cognitiva de aprendizaje. Biológicas: en ella tiene la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones; las operativas. Las características de las inteligencia tales como, la capacidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas y lenguajes, y aprender. Las inteligencias múltiples la teoría fue creada por gardner donde escribió “estructura de mente”. Igualmente propuso varios tipos de inteligencia. Lingüística, Lógica, musical, espacial, corporal, la interpersonal o social.

3. Los factores que facilitan el aprendizaje son: La motivación: cuando tienen el deseo de hacer algo Concentración: representa el enfoque total de tu atención, la potencia absoluta de tu mente sobre el material que estas tratando de aprehende debes estar motivado y haber desarrollado cierta clase de interés o curiosidad respecto al material. Actitud: una forma de estimular la acción mental. Organización: debemos conocer la organización de todo material. Comprensión: es realmente la verdadera finalidad que conducen las 4 formas anteriores.

RESUMEN

El siguiente artículo, pretende mostrar una revisión teórica con una propuesta práctica sobre lo que es la metacognición y sus implicancias en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo del conocimiento en los contextos educativos. El trabajo se inicia con una introducción que señala la importancia del conocer y el pensamiento conciente, tanto a nivel individual como social; luego se realiza una revisión teórica con argumentos acerca de la relación de la metacognición con el proceso de conocer y la importancia de la educación en su desarrollo y adquisición, y finaliza con una propuesta personal sobre como potenciar los procesos de aprendizaje desde la metacognición en los contextos educativos.

Cuando mencionamos la palabra conocer principalmente nos referimos a la posibilidad de integrar una serie de aprendizajes como un proceso activo, coherente y significativo en la experiencia de la vida cotidiana frente a un suceso o una serie de eventos que se generan en un contexto definido y ya establecido en un orden lingüístico en la cultura a la que se pertenece.

Conocer es una acción efectiva (Maturana & Valera, 2003; Varela, Thompson, & Rosch, 1997), que es operacionalizada en la instancia vivida y significativa de los seres vivos, quienes generan el conocimiento en un contexto o en un dominio, que se define en el vínculo de los observadores con los observados. Por ende, el conocimiento y la acción representan un proceso interactivo y recíproco. De hecho Varela (1990), define el conocer como una acción efectiva en algún dominio, explicándola como una historia de acoplamiento estructural, con respecto a la posibilidad de nuestro sistema nervioso de “acoplar” sus esquemas y estructuras en referencia a las estructuras y esquemas existentes entre nosotros, y, por ende, generar acuerdos con respecto a qué se conoce y cómo se conoce, generando un mundo (cultura).

En este sentido, Pozo (2003) propone el conocer como parte de la cultura que, al mismo tiempo, emerge del aprendizaje, y viceversa, donde conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com