ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metacognicion


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

El aprendizaje a lo largo de la historia ha evolucionado, nos encontramos con los nuevos modelos de enseñanza aprendizaje y surge un concepto relacionado con estos modelos que es la meta cognición, La meta cognición es un proceso mental que nos permite percibir, organizar la forma de aprender y evaluar lo que necesitamos para el estudio o es un término que se usa para designar a una serie de operaciones, actividades y funciones cognitivas llevadas a cabo por una persona, mediante un conjunto interiorizado de mecanismos intelectuales que le permiten recibir, producir y evaluar información a la vez que hacen posible que dicha persona pueda conocer, controlar y autor regular su propio funcionamiento intelectual. Los primeros años en la vida de una persona son vitales para determinar el comportamiento ante la sociedad en ese periodo desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social que ayudan a que los niños pierdan ese miedo de estar y compartir con la demás gente, que aprendan a no solo convivir con su familia sino con el resto de la comunidad Es necesario enseñar a nuestros hijos y a nuestros estudiantes a desarrollar procesos de reflexión meta cognitiva, porque constituyen un aporte a su desarrollo de pensamiento, a la adquisición de habilidades cognitivas superiores y a su propia construcción de conocimientos, en la medida en que les sirve para planear, controlar y evaluar el desarrollo que tienen sobre las responsabilidades, valores y tareas que deben realizar. Permanentemente los docentes también debemos procurar renovar y mejorar nuestras prácticas para contribuir a un mejor aprendizaje, promover tareas que demanden comportamientos estratégicos y autorreguladores para que los alumnos puedan asumir algún control y responsabilidad sobre su propio aprendizaje.

podemos decir que el rol de la meta cognición se podría comprender como el aprendizaje que ha de hacer dos funciones. Primero ha de desarrollar y perfeccionar los procesos básicos (capacidades cognitivas básicas) con la ayuda de las técnicas de aprendizaje. En segundo lugar, el alumno ha de tener unos conocimientos específicos del contenido a aprender.

En ocasiones esto es más difícil de realizar por parte de los niños más pequeños, pero debemos ayudarlos por medio de diferentes estrategias a desarrollar esa capacidad tarea que como futuros pedagogos debemos asumir y tener la claridad de esta problemática. Debemos también buscar apoyos que nos ayuden a buscar solución a utilizar diversas estrategias de enseñanza- aprendizaje que le permitan almacenar y recordar la información. Algunas de esas estrategias son la identificación de ideas principales, recordemos que estas se refieren a la idea central de un párrafo, expresa claramente lo que el autor quiso decir. Otra de las estrategias es el resumen escrito, gracias a este se desarrolla tanto la capacidad para resumir, como la habilidad para comprender un escrito. Por eso en la forma en que el niño desarrolla su pensamiento cognitivo, el niño llega a comprender su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com