ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodica y didactica


Enviado por   •  12 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

S E D E        ALMOLOYA DE ALQUISIRAS[pic 2]

[pic 3]

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

M    A   T   E   R   I   A:

TEORIA PEDAGOGICA

ACTIVIDAD 4: ENSAYO

(Unidad 4 Pedagogía y Metódica).

ALUMNO (A): SERVIN HERNANDEZ, IBETH GUADALUPE

MATRICULA: 20331179N35

PROFESOR: BERNAL GONZÁLEZ, FLORENCIO AARÓN

ALMOLOYA DE ALQUISIRAS, ESTADO DE MÉXICO:   06 DE JUNIO DE 2021.


INTRODUCION

Concebimos la pedagogía como la ciencia que nos permite estudiar las diversas técnicas que se utilizan para la educación y la enseñanza, es una ciencia que la educación es y cómo se produce en general busca transformar la información en conocimiento y el conocimiento en educación , es importante saber que dentro de ella existen otras ciencias que intervienen para lograr ese mismo fin; “ la educación consiste en preparación y formación para adquirir y buscar con sabiduría e inteligencia, aumentar el saber, dar sagacidad al pensamiento, aprender de la experiencia, aprender de otros”.(León Aníbal, 2007.p.5).  

Principalmente la metódica es una gran herramienta que se encarga de la organización de la información, logrando de tal modo que el individuo, o en este caso un alumno logre concebir el conocimiento. basándose en los diferentes métodos de enseñanza y nunca olvidando que debe adecuarse a las capacidades de cada individuo, un docente obtendrá con satisfacción lo que espera en su materia.

En el presente escrito abordaremos más a fondo cada una de las técnicas y métodos que se deben utilizar para lograr la transmisión del conocimiento.

PEDAGOGIA Y METODICA

La pedagogía es una ciencia que estudia las diferentes técnicas que se utilizan para la educación, así como la metodología que se utiliza para lograr un objetivo, es decir que logra transmitir a los individuos el aprendizaje con diferentes métodos.

Nos referimos a metódica como las formas de organización y realización de la enseñanza y el aprendizaje, fundamentalmente con base en el planteamiento de objetivos que se orienten hacia el desarrollo de la capacidad de autodeterminación de los alumnos  

Con respecto a temas instrumentales son posibles formas de enseñanza y aprendizaje que busquen un aprendizaje dirigido hacia la comprensión, hacia el descubrimiento, o en una medida creciente a un autocontrol y autodirección del alumno hacia sus procesos de aprendizaje percibidos por el como necesarios, o hacia el aprendizaje en cooperación social de alumnos

“El carácter puramente instrumental de los temas seria así compensado por los elementos emancipatorios del método”. (Wolfgang.1976. p. 103.).

Para la argumentación la metódica se refiere a la relación entre el método de la clase y su temática; es decir que el método que se deberá utilizar dentro de una clase tendrá que ser en base a los objetivos y aprendizajes que se esperan obtener. (Wolfgang.1976).

Los métodos de la clase tienen el sentido de hacer posible al alumno el enfrentarse con contenidos orientados hacia un fin: es decir con determinados temas., hacia ellos se orienta la exigencia de que los métodos de la clase sean adecuados a los temas, pero este principio debe ser determinado de manera más precisa.

Wolfgang.1976 dice que “La temática didáctica que los alumnos deben apropiarse en clase o en la cual ellos deben enfrentarse siempre, debe ser concebida y presentada en clase como algo a lo cual lo metódico es inmanente”. (p. 103).

LA RACIONALIDAD CIENTÍFICA

La racionalidad se entiende como la correcta actuación, ejercicio o realización de la razón para obtener conocimiento, es la principal herramienta de la ciencia. De acuerdo con Casanueva, la racionalidad científica esta constituida por tres aspectos:

  1. el “episteme” (saber):se refiere a los elementos conceptuales de la ciencia, a la inferencia de teorías elaboradas a través de factores lógicos o empíricos sin que influyan otros elementos contextuales. “En ella la inteligencia es el único instrumento para generar un marco conceptual que explique la naturaleza y permita derivar teorías que la expresen” (Luz Maria,2008. P. 524).
  2. la “prhonesis” (sabiduría practica): los factores conceptuales cobran importancia; las teorías ya no son universales si no que están impregnadas de valores locales, históricos o emocionales; la razón es necesaria pero no suficiente para entender la realidad.
  3.  y la “techne” (técnica o saber hacer): se refiere a las habilidades prácticas que permiten modificar o manipular objetos o los conceptos relacionados con una teoría determinada.

Estos aspectos en conjunto son importantes y se complementan entre sí, las teorías y los elementos contextuales son necesarios para crear y entender las técnicas, mientras que las técnicas brindan nuevos elementos para la percepción y obtención de conocimiento.

La ciencia según Kuhn es una actividad racional, lo que implica el reconocimiento del quehacer científico como la expresión por excelencia de racionalidad, que a su vez conduce a contrastar y refutar las condiciones a priori de la racionalidad dada en la filosofía tradicional. Mencionan (Carlos, Eduard, Luz, María; Richard. 2014. P. 76)

“Sí se parte del fenómeno de variabilidad individual. La afirmación de que dos científicos competentes pueden diferir en sus juicios, en la misma situación de elección de teorías- sin que ninguno este procediendo de manera irracional, va directamente en contra de un principio de racionalidad muy arraigado, que constituye el núcleo de la concepción tradicional: si es racional para un sujeto S elegir A en cierta situación, entonces no puede ser racional para otro sujeto S´ elegir B, con B distinto de A, en esta misma situación. La racionalidad implica, entonces, que todos los sujetos que se encuentran en las mismas circunstancias objetivas deben tomar la misma decisión” (Kuhn, 1983:137) citado por (Carlos, Eduard, Luz, María; Richard. 2014. P. 76).

¿QUÉ SON LOS MÉTODOS ACTIVOS?

“Las metodologías activas permiten al docente asumir su tarea de manera más efectiva y a los estudiantes des facilitan el logro de aprendizaje significativo” (Ausbel,1976). Como cita (Richar.2019. p.1).

La selección de metodologías activas está asociadas a estrategias metodológicas, las cuales permiten considerar las necesidades y ritmos de aprendizaje de los estudiantes.  

“El docente debe ser capaz de fomentar el desarrollo de competencias en sus estudiantes, realizando acciones practicas en la enseñanza. El rol del profesor es reconocer la diversidad de estudiantes, identificando sus estilos de aprendizaje, desarrollando y propiciando el aprender a aprender. (Richar.2019. p. 2.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (163.2 Kb)   docx (102.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com