ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTOS

I. ¿QUE ES CONOCIMIENTO?

El conocimiento puede definirse como: Hechos, información y conocimientos adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un tema

II. TIPOS DE CONOCIMIENTO

-POPULAR O DE DIVULGACIÓN. Se basa en lo que aparece a simple vista, no representa garantía de veracidad. Son datos sencillos y simples que se han divulgado sobre un hecho observado. También se adquiere a través de medios o seminarios, y se transmite sin una crítica de las fuentes que la validan. Dicen que las señoras que comen frutas cuantas tienen muchas probabilidades de que cuando se embaracen tengan gemelos. Una noticia acerca de un artista puede o no ser verdadera, aunque todos la crean.

-EMPÍRICO. Se basa en la propia experiencia. Es un conocimiento personal no popular. Se reconocen y se diferencian cosas casi por rutina y es comprobado a través de la práctica. He usado la sábila para que me salga más cabello y es muy efectiva. Aprender a usar la computadora sin tener nociones profundas sobre su manejo.

-TEÓRICO. Tiene el aval de la ciencia, lo respalda, pero no hay posibilidades de comprobar lo que se afirma, ya que sólo se conoce en teoría y no puede comprobarse como el empírico. Teorías de la comunicación publicadas en un libro.

-CIENTÍFICO. Datos organizados que tienen un sistema y un método que permite conocer causas y garantiza verdad. Es especializado y requiere de sistematización, jerarquización, progresión, predicción y comprobación. La raíz cuadrada de cuatro es dos.

-FILOSÓFICO. Investiga la realidad total, especialmente al ser. Profundiza y está basado en la búsqueda del porqué de todas las cosas. No es posible bañarse dos veces en el mismo río, ni tocar dos veces una sustancia mortal en el mismo estado.

-TEOLÓGICO. Conjunto de datos sobre Dios. El estudio del ser absoluto. Se basa en datos revelados por la divinidad y en la fe. Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza.

III. ¿QUE ES CIENCIA?

La ciencia (del latín scientĭa 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.

IV. ¿QUE ES METODOLOGIA?

Guía que nos va indicando qué hacer y cómo actuar cuando se quiere obtener algún tipo de investigación. Es posible definir una metodología como aquel enfoque que permite observar un problema de una forma total, sistemática, disciplinada y con cierta disciplina.

V. ¿QUE ES INVESTIGACION CIENTIFICA?

La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico.

VI. ¿QUE ES LA EPISTEME?

Episteme como conocimiento deriva su significado de razón, es una palabra que en griego significa ciencia, saber, cognición, lo que lleva a deducir que es una forma de conocer o de investigar, para llegar a un conocimiento verdadero y entender este conocimiento.

VII. ¿QUE ES EPISTEMOLOGIA?

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com