ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela de Psicología Metodología de las Ciencias Sociales I


Enviado por   •  13 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  9.315 Palabras (38 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 38

[pic 1][pic 2]

Facultad de Ciencias Sociales

Escuela de Psicología

Metodología de las Ciencias Sociales I

        

Educación agravante de la pobreza

Profesor: Rodolfo Barría

Integrantes: Joyce Pino

Ivette Puma

Fiorella Zaffiri

Ignacio Correa

22-11-2013

Índice

  1. Introducción…………………………………………………………………pág. 3
  2. Antecedentes y planteamiento del problema………………………………...pág. 4
  3. Objetivos e hipótesis………………………………………………………...pág. 14
  4. Marco Teórico………………………………………………………….........pág. 16
  5. Marco Metodológico………………………………………………………...pág. 22
  6. Análisis y Conclusión…………..……………………………………………pág. 25
  7. Anexos…….…………………………………………………………………pág. 44
  8. Bibliografía…………………………………………………………………...pág. 46

Introducción

En el siguiente trabajo hemos decidido investigar las diferencias sociales en relación a los años de escolaridad cursados y el nivel de ingreso que logra adquirir cada familia en la población Pedro Montt, ubicada en la comuna de Santiago Centro en comparación con el sector de Las Condes en los meses de Septiembre y Octubre del presente año enfocándonos en los padres de familia para desarrollar las relaciones mencionadas anteriormente, esto nace a raíz de que durante años hemos sido testigos de los abundantes diagnósticos sobre la insatisfactoria calidad de la educación chilena puesto que un alto porcentaje de estudiantes no dominan los conocimientos básicos requeridos para continuar sus procesos de aprendizaje sabiendo que los alumnos provenientes de familias de menores niveles socio-económico son quienes presentan, en promedio, un desempeño escolar más bajo este trabajo se realizara  por medio de un proyecto de investigación cuantitativo que será representado gráficamente luego de haber hecho encuestas test y recolección de datos que nos ayudaran a probar nuestras hipótesis y contestar a nuestra pregunta de investigación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Nuestro tema a investigar son las diferencias sociales en relación a los años de escolaridad cursados y el nivel de ingreso que logra adquirir cada familia en la población Pedro Montt ubicada en la comuna de Santiago Centro y el sector de Las Condes en la región metropolitana, en los meses de septiembre y octubre del presente año.

Nos enfocaremos en los padres de cada familia para desarrollar las relaciones mencionadas anteriormente ya que cumplen un rol muy importante dentro del desarrollo de los niños el título de padres también puede ser dado a aquella persona que cumpla este papel sin estar emparentado biológicamente con el niño o niña.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Existiría relación entre el nivel de escolaridad que puedan alcanzar con el estatus socioeconómico en el que se desenvuelvan?

ANTECEDENTES

Abundan los diagnósticos sobre la insatisfactoria calidad de la educación chilena que dan cuenta de una alta proporción de estudiantes que no dominan los conocimientos básicos requeridos para continuar sus procesos de aprendizaje. Se sabe también que los alumnos provenientes de familias de menores niveles socio-económico son quienes presentan, en promedio, un desempeño escolar más bajo y que esta brecha se acumula cada año, siendo difícil que se recupere en los cursos posteriores.

Las causas del bajo desempeño escolar son muy diversas, algunas lo asocian a la falta de recursos económicos que enfrentan las escuelas; otros, a la escasa capacidad de gestión de quienes manejan los colegios, a la baja preparación o motivación de los profesores, al poco involucramiento de los padres. Es común que se les atribuya a las características de los niños y sus familias tanto en lo relativo a sus condiciones económicas como a la falta de capital cultural.

Aunque es probable también que todas estas variables incidan en mayor o menor medida, y no pueden levantarse como excusa del mal desempeño de las escuelas de Chile. Esto queda de manifiesto al observar la experiencia de quienes, conviviendo con estos y otros factores adversos, logran un desempeño destacado.

Existen establecimientos que rinden más, mucho más. Son escuelas y liceos que han sido capaces de superar los obstáculos y sobrepasar las rigideces burocráticas y culturales a las que a veces se enfrentan. Atentos a las oportunidades que surgen, las aprovechan en pro de la innovación, adaptan sus recursos hacia las áreas prioritarias que requieren atención y con su trabajo van rompiendo mitos. (Santander, 2011) (Pág. 11)

Son muchos los esfuerzos realizados en América latina, para asegurar iguales oportunidades de acceso a la educación y, más recientemente, mejorar la calidad de la enseñanza. Las reformas educativas en curso en casi todos los países de la región dan cuenta de ello. Sin embargo, y a pesar de las esperanzas  que se cifran en la educación para reducir las desigualdades sociales y económicas, la falta de equidad persiste en los sistemas en algunos casos y, en otros, se exacerba la desigualdad o se mantienen las desigualdades en las posibilidades de lograr niveles de educación que permitan, a niños ya jóvenes por igual, alcanzar mayores niveles de bienestar y mejor calidad de vida. (Cueto, 2006) (Pág. 8)

 Pobreza

La evolución de la pobreza en nuestro país se debe en gran medida al proceso de crecimiento económico que se ha registrado, lo cual ha ocasionado un mejoramiento de los ingresos, del bienestar de la población. Aun así, todavía quedan cerca de 3 millones de personas viviendo bajo la línea de la pobreza.

Estas personas están afectadas por importantes problemas sociales que dicen relación con la calidad de los servicios que reciben, como es la educación y con diversas restricciones laborales que dificultan una mayor incorporación al mercado laboral. La familia, al igual que ocurre en los países más desarrollados, es hoy un factor importante que dice relación con la generación de pobreza y donde en Chile se están presentando diversos problemas sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.8 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (267.5 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com