ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  14 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  6.684 Palabras (27 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1]

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DE SUCRE

ESCUELA DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Estrategias docentes para la formación en valores que contribuyen en la convivencia escolar en los niños de 1ero a 6to grado de la U.E. Fe y Alegría “San Luis”. Periodo Escolar 2016 – 2017.

           Elaborado por:

                                        González, Andrés

Romero, Saúl

Villani, Giorgina

Tutor:

Carlos Salmerón

Cumaná, Marzo de 2017

ÍNDICE.

Pág.

CAPÍTULO I: EL PROBLEMA DE INVESTIGACION.

  1. Planteamiento del Problema………………………..….……………. 7
  2. Objetivo General……………………………………………………… 10
  3. Objetivos Específicos…………………………...…………………… 10
  4. Justificación de la investigación……………………...……………. 10

CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO.

2.1. Antecedentes de Investigación……………………………..................... 13

2.2. Bases Teóricas……………………………………………………... 17

2.3. Definición de Términos……………………………………...……… 29

2.4. Definicion de Variables.…………………………………………………..

CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO.

3.1. Tipo de Investigación……………………………………… 31

3.2. Diseño de la Investigación……………………..……………….. 31

3.3. Población…………………………...………………………. 32

3.4. Técnica e Instrumento de recolección de datos………………….…… 33

LISTA DE REFERENCIAS ……………………………………………………..

Planteamiento del problema

En los tiempos que van corriendo, a nivel mundial las sociedades exigen cada vez más la inclusión de contenidos en la escuela referentes a la formación en valores de los alumnos. Hay muchas razones que provocaron que se impartiese la formación valoral, Schmelkes (1996: Pág. 1) expone en su trabajo que las sociedades han sufrido rápidos cambios en las formas de producción, economía, que dejando en un segundo plano la formación en valores, generando una “crisis en valores”. Y cada vez más la comunicación entre las familias se hace más difícil. Dentro de estas sociedades abundan la desigualdad y exclusión social de minorías sociales que desarrollan impotencia, frustración e incluso ira que tarde o temprano se transforma en crimen y violencia. A diario somos víctimas de acciones y decisiones que no son éticas. A escala mundial vemos como se plantea una doble exigencia en el terreno de los valores, para comprender y respetar las diferencias culturales, para fortalecer el sentido de identidad y pertenencia a los grupos y a las naciones con valores, identidad y expresiones culturales propias. Y combatir de una vez por todos los prejuicios, el racismo y la discriminación por razón del color de piel, de lengua o de la religión. Los salones de clases tienen que pasar a ser lugares armónicos de dialogo y conversación.

Dentro del ámbito latinoamericano, de igual forma hay una gran exigencia en la implementación de la formación valoral, y no lejos de los problemas mundiales aun estamos sufriendo desigualdades y exclusiones que han desviado el rumbo de los países por caminos de discriminación, prejuicios y racismo. Las exigencias en el subcontinente giran en torno a la formación de ciudadanos capaces de conocer, defender y promover los derechos humanos, tanto de los ciudadanos como de los pueblos. En Venezuela, la problemática está dada por la abundancia de marginalidad y desigualdades sociales que ha imperado durante los gobiernos. Hay que tomar en cuenta que la formación en valores está enmarcada en la Ley Orgánica de Educación (2009) en su Artículo 15 numeral cuatro (4) establece “fomentar el respeto a la dignidad de las personas y la formación transversalizada por valores éticos de tolerancia, justicia, solidaridad, paz, respeto a los derechos humanos y la no discriminación”. Por ende es de gran importancia la formación en valores dentro de los planteles educativos dentro de nuestro territorio nacional. Tal como propuso el Libertador Simón Bolivar (1819) en su discurso en Angostura “Moral y luces son nuestras primeras necesidades”, dándole la misma importancia a la formación de los valores que a la formación del conocimiento.

Según  Schmelkes (1996: Pág. 7) en el tema de la formación valoral se observa una preocupante escasez de material, experiencias y pensamiento en el terreno de la docencia, investigación y difusión de la temática de formación valoral en general. Ello preocupa porque es en el seno de las universidades donde fundamentalmente habrán de tener lugar los procesos de investigación a los que nos hemos referido. Su falta de experiencia en el terreno, su aparente falta de preocupación por el tema, indican que los esfuerzos de fomentar la investigación al respecto. Preocupa también el hecho de que, si en las universidades no existe este impulso inicial por investigar y experimentar en torno a procesos de formación valoral, difícil es imaginar de dónde podrá proceder dicho impulso.

Por otra parte en la Unidad Educativa Fe y Alegría “San Luis” se imparte una materia llamada Formación de valores o Valores, la cual busca desarrollar y fortalecer los valores morales en los niños y jóvenes del plantel como parte del currículo, desde la primaria hasta el 3er año de liceo. En dicha materia se imparte mediante guías, actividades recreativas, reflexiones que inducen al fortalecimiento de los valores y la ética.  Incluso se busca formar valores basados en la Religión Católica, tomando como referencia las experiencias de Jesús, debido a que dicho plantel pertenece a Asociación Venezolana de Educación Católica.

El tema de la convivencia escolar (la violencia, el rechazo y la exclusión) han sido fenómenos que en los últimos años se han extendido, y cada vez mas. En toda Latinoamérica se detectan con mayor frecuencia casos relacionados con la mala convivencia en los centros educativos. Gil (2009) cita numerosos estudios (melero, 1993; Funes, 2002; Sanchez, 2006; Alonso, 2007; Moradillo, 2008) que señalan el descontento del profesorado y la comunidad educativa con respecto a la convivencia que existe en la mayoría de los centros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.5 Kb)   pdf (230.4 Kb)   docx (41 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com