ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Evalucion Psicologica


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

La conducta es considerada como síntoma, es una manifestación externa de un conflicto intrapsíquico que se origina por la lucha entre tres instancias psíquicas (Ello, Yo y Superyo), que actúan según diferentes procesos: inconsciente, preconsciente y consciente.

b) La conducta es fruto de las pulsiones internas que han determinado la estructura de la personalidad. Esta se ha ido gestando a lo largo del desarrollo infantil.

c) El conflicto intrapsíquico se origina en la lucha entre impulsos inconscientes y deseos conscientes, es decir, entre las demandas provenientes de uno mismo y las exigencias sociales.

d) El desarrollo de la personalidad es visto desde un enfoque evolutivo. Freud concreta una serie de estadios del desarrollo ligados a necesidades biológicas primarias del individuo y en sus inicios, a las distintas zonas erógenas que las hacen factibles. Desde su punto de vista el desarrollo pasa por etapas sucesivas ordenadas cronológicamente.

e) El comportamiento puede ser explicado en base a una serie de construcciones teóricas internas que conforman la estructura de la personalidad, junto con una serie de dinamismos internos inconscientes, por lo que cualquier manifestación conductual será entendida como una expresión de una condición interna de la persona. El comportamiento observable es signo de los procesos inconscientes, y a la vez, muestra de los recursos adaptativos que posee el sujeto.

OBJETIVOS

La finalidad de la evaluación es el análisis de la estructura intrapsíquica de la persona, entendida como la resultante del equilibrio dinámico entre sus distintas instancias

Sus objetos de estudio fundamentales son: (1) los procesos y contenidos inconscientes, facilitar su evocación para poder efectuar su descripción y establecer su dinámica; (2) la descripción de la estructura psíquica, en particular del Yo, a través de la valoración de su fuerza, y de los recursos defensivos a su servicio; (3) la valoración de la accesibilidad del sujeto al tratamiento psicoanalítico.

ASPECTOS METODOLOGICOS

El modelo dinámico ha basado sus supuestos teóricos en el método clínico a partir de observaciones cualitativas. Emplea el método inductivo ya que a partir de las observaciones clínicas se infieren los elementos estructurales que dan cuerpo a la conducta

Las técnicas utilizadas son la entrevista libre, la asociación libre, el análisis de los sueños, de los “lapsus linguae”, de los olvidos; en resumen, todo aquello que facilite la introducción en la vida mental inconsciente del sujeto. Freud inicialmente utilizó la hipnosis, para sustituirla por el análisis de la transferencia, un proceso a través del cual se actualizan en la relación analítica los deseos inconscientes que en el sujeto suscita el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com