ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO DE INFIDELIDAD PROCESO, MODELO Y MÉTODO DE CONSEJO Y ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA


Enviado por   •  24 de Octubre de 2020  •  Resúmenes  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 6

CASO DE INFIDELIDAD

PROCESO, MODELO Y MÉTODO DE CONSEJO Y ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA

  1. LA INFIDELIDAD

La infidelidad representa una ruptura de un pacto tácito de exclusividad tanto afectiva como sexual, entre dos personas que libremente toman la decisión de compartir sus vidas en una relación de pareja, independientemente de si existió o no un compromiso legal. (Martin, J.)

LA INFIDELIDAD DESDE LAS DIFERENTES ESCUELAS DE PSICOTERAPIA

 Todas las líneas de psicoterapia tienen ciertos conceptos que nos permiten pensar el fenómeno de la fidelidad y la infidelidad en las relaciones de pareja.

  • Desde la Escuela Cognitiva, el acento está puesto básicamente en las creencias que las personas sostienen respecto de lo que implica estar en pareja, ser fiel y engañar a alguien. El trabajo clínico está orientado fundamentalmente a identificar, revisar y cambiar las creencias disfuncionales respecto del tema. En los últimos años algunos terapeutas cognitivos le han prestado más atención a los procesos comunicacionales que se dan en las parejas, llegando a proponer modelos de intervención específicos para parejas que tienen problemas de infidelidad.
  • La Escuela Sistémica, si bien toma también en cuenta las creencias, pone su acento en como se dan las interacciones entre los integrantes de la pareja y la familia. Se trabaja también con los patrones comunicacionales y los modelos parentales que se actualizan en la nueva relación. Otro aspecto importante es el momento vital en donde la infidelidad aparece y como ésta suele tener un sentido particular o comunicacional para cada pareja que debe ser explicitado.
  • Desde el Psicoanálisis, se entiende a la infidelidad como una repetición de la situación edípica. Se entiende que esta reactualización constante de aquella situación edípica no superada, se da como modo de elaborar y superar esa etapa. El objetivo de la terapia será entender que el compartir e ingresar en el mundo social adulto no significa ser menos reconocido ni amado ya que según esta visión, con las infidelidades parecería que las personas estuvieran buscando afirmar y poner a prueba el amor del otro.

  1. TIPOS DE INFIDELIDAD

INFIDELIDAD DIRECTA:

La infidelidad directa es aquella en la que el infiel tiene en mente engañar a su pareja. Es decir, antes de que la infidelidad ocurra la persona ya ha hecho movimientos para poder tener relaciones con otra persona. En definitiva, es deliberada y planificada. (Corbin, 2011)

INFIDELIDAD INDIRECTA:

En este tipo de infidelidad no existe una intención inicial de ser infiel, sino que los deseos o el acto de ser infiel surgen de forma repentina. (Corbin, 2011).

INFIDELIDAD FÍSICA:

Las personas pueden conocerse en una cafetería y, tras entablar una relación a escondidas, acaban consumando el acto. (Corbin, 2011)

INFIDELIDAD AFECTIVA:

La infidelidad afectiva es aquella en la que la persona que tiene pareja “siente algo” por la otra persona. También recibe el nombre de infidelidad romántica, y puede haber o no sexo. (Corbin, 2011)

INFIDELIDAD SEXUAL:

La infidelidad sexual es un tipo de infidelidad en la que hay acto sexual, y las personas involucradas no experimentan un profundo apego emocional necesariamente. (Corbin, 2011)

INFIDELIDAD OBLIGADA:

La infidelidad obligada es considerada como aquella que realizan las personas con baja autoestima y que no se sienten queridas en su relación, por lo que buscan en la infidelidad lo que en realidad no tienen en su matrimonio. (Corbin, 2011).

INFIDELIDAD DE APROBACIÓN:

Este tipo de infidelidades las cometen las personas que están acabando su relación y no tienen la fortaleza para dejarla definitivamente. Necesitan tener a alguien ahí que les ayude a pasar el mal rato, y utilizan a la otra persona para no sentirse solas. (Corbin, 2011).

  1. CASO DE INFIDELIDAD:

Tengo 24 años de casada. Tuvimos dos hijas hermosas y la vida de pareja paso a ser una vida de familia donde sin querer las prioridades cambian y las hijas se convierten en el centro de la atención. Sin darnos cuenta ya no nos dedicábamos a nosotros el tiempo de antes. Yo siempre traté de ser la esposa perfecta, sabía que mi hogar era lo más importante del mundo y que la armonía en una familia siempre está en manos de la mujer. Las hijas crecieron y todo se convirtió en una rutina. No sé en qué momento mis sentimientos cambiaron. Estábamos tan lejos el uno del otro que casi ya no compartíamos nada. Empecé a sentirme poco amada, poco valorada, poco deseada. Como mis hijas estaban más grandes tenía más tiempo para mí, y como no tenía con quien compartirlo salía con amigas, pasaba mucho tiempo en el chat o en la computadora. Ya no le daba tiempo a nadie y poco a poco me fui por un camino equivocado, me perdí, me alejé de todos los que realmente me querían y solo escuchaba a mis “amigas”. ¡Nos merecíamos “algo mejor” que lo que teníamos! Empecé a desear estar sola para poder hacer todo lo que quería con libertad. Así fue que empezamos a viajar, en ese viaje conocíamos gente. Como ya supondrá le fui infiel a mi esposo, (me acosté con un hombre que apenas conocí en la primera cita el tomo unas fotos mientras yo estaba descuidada). Perdí toda conciencia, no pensé en mi familia, no pensé en el daño que esto podía causarles a muchas personas. Mi esposo descubrió mi infidelidad y ¡yo lo acepté de la manera más arrogante y soberbia! En ese momento sentía que no me importaba nada y que estaba dispuesta a dejarlo y hacer mi vida como quería. Entonces conocí un lado de mi esposo que jamás había visto: él estaba furioso, me trató como a una cualquiera, me botó de la casa y me pidió que jamás lo volviera a ver, ni siquiera porque teníamos dos hijas. ¡A Él no lo volvería a ver jamás!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com