ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexicano En El Trabajo


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

Algo está fallando Y muy grave, México ni produce lo suficiente, ni administra bien lo que tiene, y muchísimos de sus habitantes viven en la miseria. Un estudio de las Naciones Unidas enumeró el repertorio de los recursos naturales esenciales para el desarrollo y la riqueza de los países: 29 en total. En este estudio se muestra que Japón, Singapur y Taiwán cuentan, cada uno, con sólo tres de los 29 recursos esenciales, y son países ricos, México por su parte posee los 29 recursos esenciales y es considerado un país pobre.

Si nuestro reto es comprender a nuestros ciudadanos y orientarlos, principalmente tenemos que entender que necesitamos comprender la psicología del mexicano; en ocasiones es necesario regresar para avanzar, si regresamos a la dominación española veremos que no existía interés por definir al mexicano como tal, si no que fue hasta 1821 cuando se empezó a crear una conciencia nacional, sin embargo tuvimos que esperar hasta principios del siglo XX para dar lugar a investigaciones y reflexiones sobre la esencia del mexicano. Darnos cuenta de nuestro pasado nos ayuda a saber interpretar nuestro presente, y así buscar un mejor futuro.

Si sabemos que la familia es el primer trasmisor de cultura debemos adentrarnos en este importantísimo factor de personalidad social que es quien esconde la historia hecha cultura en nuestro país.

Ahora, para poder penetrar en este factor qué mencionábamos, es indispensable conocer los tres ingredientes que conforman nuestra personalidad social; nuestro factor número uno será el factor “indígena” caracterizado por la cultura dominante que se nos impuso a raíz de la conquista; Hoy en día actúa como un inconsciente silencioso de nuestra personalidad social.

Nuestro segundo factor es el “Cristiano” o sea la religión de nuestros conquistadores que nos inculcaron una ideología católica, rompiendo la autoridad del mexicano y sus creencias de aquel entonces, y construyendo una nueva qué es lo que responde a nuestras presentes creencias religiosas.

El factor “anglosajón” ocupando nuestro tercer puesto nos envuelve en su cultura capitalista desde hace más de 100 años, cuyo efecto en nuestro presente es ya bastante notorio.

México ha sufrido, hablar de su historia es hablar de una serie de hechos traumáticos tales como: la conquista militar y espiritual, el mestizaje, la secularización, la independencia, la mutilación del territorio nacional, la reforma y la revolución. Nosotros no podemos extendernos aquí a particularizar cada uno de estos sucesos, pero cualquiera entiende que causó estas dramáticas separaciones y luchas por esa inalcanzable igualdad, no acabamos de integrar a nuestra sociedad como una verdadera nación.

Ahora, ¿Cuál fue la importancia de regresar a nuestro pasado? Pues bien, siempre que nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com