ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PSICOLOGIA DEL MEXICANO EN EL TRABAJO


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  4.649 Palabras (19 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 19

La psicología del mexicano en el trabajo

Formación de empresas líderes en el futuro

La productividad antes que tecnológico, es humano, en el que interviene la historia y la psicología.

México es un país rico en cuanto a recursos, con falta de producción y administración. Es el proceso para logar empresas productivas, el ser humano es la base, influyendo en ello, nuestra herencia biológica, el medio ambiente, reacciones, decisiones y nuestra propia personalidad, en esta última, influyen las tres anteriores y nuestra propia familia e idiosincrasia.

Procesos de aculturación del ser humano

La personalidad de cada individuo es resultado principalmente de su medio ambiente social pero sobre todo familiar, dentro de cada familia, los padres de un pequeño influyen en sus hijos ideas que a su vez a ellos les fueron influidas, creencias, tradiciones, lenguaje, reacciones, ideas, valores, normas de conducta, tratando de hacer de esta persona extensión de nuestra propia personalidad, sin embargo la personalidad depende también del punto de vista de cada individuo el cual cuenta con su propia forma de ser, de actuar y de percibir, tal vez somos el resultado de una serie de acontecimientos a lo largo de la historia pero no por eso, tenemos que seguir esta misma historia.

La sociedad mexicana su génesis y su cultura

En la antigüedad los aztecas, mostraron su poderío y superioridad al conquistar y dominar a otras tribus, contaban con una sociedad bien establecida, cultivaban la tierra, su ciudad era majestuosa y se regían por una serie de creencias en los que influía el misterio, las deidades, el sacrificio, la astrología, que los llevaban a aceptar situaciones. Aun así lograron ser una de las más grandes culturas de México Prehispánico.

Al iniciar la conquista española todos estos pueblos fueron sometidos en un proceso sangriento y eclesiástico motivado por el poder de la riqueza, la civilización o imposición de la cultura hispana a la mexicana y propagar la fe cristiana, todo esto mediante espadas y religión.

Los nativos tuvieron que adaptarse a una nueva forma de vida en la que por necesidad tenían que encajar y dentro de toda esta lucha de ideas y de forma de vida surge el mestizo hijo de la india violada y despreciado en dos culturas y un gran conflicto de identidad.

Se modifica el lenguaje, el estilo de vida, las tradiciones, las celebraciones, siendo este el inicio de una nueva cultura Novohispana.

Los traumas a lo largo de los siglos

Deberíamos preguntarnos si de crueldad se trata que fue más cruel los sacrificios de doncellas a los dioses, para su veneración o toda la sangre que se derramo por parte de los españoles en la tierra azteca.

Además de los traumas que nuestros ancestros prehispánicos ya tenían, se aumentan todos los traumas después de la angustia de los españoles quedando los aztecas junto con todas las demás tribus, a la deriva perdiendo la idea de lo que eran y con la incertidumbre del porvenir por un lado, el hierro de las espadas, escudos y armaduras y por otro, la cruz, la religión, el cristianismo, nos masacraron como pueblo, nos despojaron de creencias, ideas, formas de vida e identidad imponiendo, lo que hasta nuestros días, aun practicamos una religión la cual a su vez se utilizó para doblegar a toda una cultura, la decisión era morir en manos de los militares españoles, contra los que no se podía luchar, ni por armas, ni por estrategias o asumir una evangelización cristiana en manos de los franciscanos, dominicos y agustinos, dentro de estas órdenes también tenían su propia lucha, acabar con la idolatría, para bautizar en el nombre de cristo a los nativos de esta tierra, perdieron tierra, riqueza, libertad de pensamientos y personal, así como su identidad, ya que al ser bautizados cambiaban para empezar su nombre de origen autóctono.

El mestizaje

La mujer, fue no solo conquistada sino utilizada, obligándola a unirse con los españoles y además, traicionando su cultura, su raza, sus raíces y su propia dignidad, dando paso al mestizo, catalogado ¿Cómo español? ¡No! ¿Cómo indígena? ¡No!... contando solo con la aprobación de la mujer que lo trajo al mundo como solo un “hijo de su madre” no se sitúa ni el mundo de los españoles ni en el mundo de los indígenas, un trauma más en la lista.

Más tarde algunos religiosos, toman la idea de infundir ideas de independencia en toda esa gente que esta sedienta de acabar con la esclavitud en la que habían caído, utilizando símbolos religiosos, una vez más se acaba la fe, como arma de doble filo, durante años lucharon por una independencia, a favor del pueblo mexicano siguiendo con ideas conservadoras.

La influencia de los pensadores políticos, creo una nueva y diferente mentalidad. México iba adquiriendo una identidad propia y diferente a España, lo cual los llevo a la lucha por conseguir la independencia.

 Que la américa es libre e independiente de España

 La soberanía (el derecho a mandar) procede directamente del pueblo.

 Que la ley la dicte el congreso, moderen la opulencia (riqueza) y la indigencia (pobreza)

 Aumente el jornal del pobre.

 Aleje la ignorancia.

 La esclavitud se prohíba para siempre.

 Sin distinción de castas

Fragmento del pensamiento de Morelos

Mutilación del territorio

México se considera una nación libre, la constitución estableció las bases de la federación. El congreso convoco a las elecciones, las primeras del México independiente.

Guadalupe Victoria, primer presidente de México, el primero en la lista.

Durante el periodo presidencial de Santa Anna, se vendió a Estados Unidos el territorio de la Mesilla, mutilando así a México, más de la mitad de su territorio, los causantes, los vecinos del norte, mismos que ahora necesitan de nuestra mano de obra.

Más tarde la reforma, culmino con la promulgación de la Constitución de 1857 y nuevamente, la iglesia, entra en la historia, prohibiendo la absolución en confesión de cualquier católico, en favor de la Constitución, si no se arrepentía públicamente.

Trauma ¿Enemigo de mi religión? O ¿Enemigo de mi estado?

El porfiriato. El régimen porfiriato gobernó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com