ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA DEL MEXICANO EN EL TRABAJO


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

Después de leer este libro, me hizo reflexionar en que es verdad una gran parte de las ideas que nos plantea el libro, los mexicanos somos resultado de nuestra historia; me refiero a que todos los acontecimientos nos fueron moldeando para crear el estereotipo del mexicano hoy en día. Un mexicano que va de un extremo a otro, desde un mexicano innovador, inteligente en busca del cambio, hasta un mexicano, flojo, conformista y egoísta. Todos los acontecimientos que nos pasaron y que siguen pasando muchos los toman como justificación de lo que no hemos hecho. Ya que somos una cultura muy hipócrita negada al cambio y llena de pretextos.

El mexicano se le tiene en un concepto general de "flojo", pero definitivamente esta palabra le hace más alusión al ámbito del trabajo. Sin embargo para que el mexicano haya conseguido esta definición sobre él, no es porque en los últimos años no le haya puesto ganas en su trabajo o porque llegó tarde a la junta, no. Esta idea sobre nosotros los mexicanos la hemos venido adoptando como una "cultura" desde muchos siglos atrás la cual es un factor de suma importancia para la definición del comportamiento. Ya que aunque todos formemos parte de una sola raza somos muy diferentes por el entorno que nos rodea desde que nacemos. Ese entorno que nos obliga a pertenecer a una cultura para poder identificarnos del resto del mundo, esta pertenencia la va hacer primordialmente por medio de los valores los cuales son elementos dinámicos que definen a una cultura en los diferentes campos y su principal transmisor va ser la familia.

El factor humano es lo más importante y cada persona es lo que lo rodea y en base a ello toma sus decisiones. ¿Pero qué decisiones tomamos los mexicanos? El gobierno que hemos elegido nos da armas para defendernos pero no lo hacemos porque nos tienen entretenidos con otras cosas que son menos importantes pero que logran mantener nuestra atención la mayor parte del tiempo. Sólo cuando nos vemos afectados personalmente, es cuando nosdecidimos a hacer algo y es cuando empezamos a actuar; pero en cuanto el gobierno nos da algo de lo que queremos dejamos de luchar por lo que en realidad queremos y nos conformamos con lo poco que nos dieron.

Como mencionamos la cultura es la principal encargada de moldear a una sociedad por tanto el comportamiento del individuo, pero para que esta se vaya enriqueciendo se necesita de tiempo, lo cual va crear una historia que va ir influyendo de una a otra generación.

Es por eso que para poder comprender la actual psicología del mexicano dentro del ámbito laboral tendremos que dar una retrospectiva hacia muchos siglos atrás, para darnos cuenta que este comportamiento no es cosa actual sino que ya se había presentado en otras épocas.

Necesitamos en México colaboración, unión, trabajo en equipo, algo que desgraciadamente tenemos miedo hacer, porque no sabemos confiar en los demás, no sabemos escuchar, compartir ideas, crear, y algo muy importante arriesgar. Nos quedamos con la frase "más vale viejo por conocido que nuevo por conocer", sin saber que una parte muy importante del éxito se basa en arriesgar.

Otro de los puntos por los cuales los mexicanos tenemos miedo al trabajar en equipo es porque tenemos una cultura protectora donde se llega al extremo de convertir en norma explícita, que ningún trabajador atestigüe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com