ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Del Mexicano En El Trabajo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 5

La psicología del mexicano en el trabajo

Ensayo.

El comportamiento de nosotros los mexicanos no solamente en el trabajo sino en todas las actividades de la vida diaria, tiene particularidades muy especiales, no me extraña que existan libros o artículos que hablen del estudio de este tema.

Tengo amigos que son de otros países y coinciden por ejemplo que solo en este país se pueden pasar todo el día comiendo, solo por mencionar un ejemplo, pero algo que nunca me había preguntado es lo que nos orilla a tener este comportamiento.

Para este fin, el libro de Mauro Rodríguez Estrada y Patricia Ramírez Buendía me ha servido de maravilla para comprenderlo y tener una visión diferente de las actitudes y comportamiento de los mexicanos.

Definitivamente este libro puede llegar a ser ofensivo para muchas personas, pero no podemos mejorar si primeramente no aceptamos nuestros defectos, los cuales han sido arrastrados a través de la historia.

Nuestra cultura actual proviene de una de las culturas mas ricas de la historia de la humanidad, lastimosamente pocos mexicanos pueden decir que la conocen o al menos que nos interesamos en conocerla, lo que es peor, existen muchas veces extranjeros que conocen mas y mejor la historia de México, cuando en este libro me tope con definiciones de palabras en náhuatl como “cuauhtli o cuauhtinchan”, siendo sincero, no recuerdo haberlas escuchado antes.

Esto es solo una prueba de lo débil que somos como pueblo, pues no podemos fortalecer o defender nuestra cultura, nuestra patria nuestros valores históricos si no los conocemos.

La cultura también se demuestra en la lectura y somos uno de los países con el mas bajo índice de lectura en libros, se puede decir que solamente leemos los libros que nos obligan a leer en la escuela o para consulta de algunas tareas.

En el aspecto alimenticio quien puede decir que no ha probado alguna vez los tacos, las garnachas, o incluso comida chatarra proveniente de otros países como los “jochos” y las hamburguesas.

También hay que mencionar que somos un país ciego o al menos queremos serlo, pues tenemos a la vista de todos la impunidad que sufren nuestros hermanos de sangre, los indígenas y si tenemos una leve idea de las causa que los orillan a sobrevivir en ciudades del centro del país como nuestra ciudad de León por ejemplo, mostramos un interés falso, incluso los menospreciamos, los discriminamos como si fuéramos superiores a ellos.

Nuestro lenguaje también demuestra una falta de cultura y devaluación por lo nuestro, solamente hay que escucharnos a nosotros los jóvenes como nos dirigimos unos a otros, en una conversación de 5 minutos entre jóvenes fácilmente se puede escuchar unas 40 veces la palabra guey, no manches, ca´, etc.

En el programa Big – brother, una prueba que no pudieron superar fue sobre cultura general, y claro que estuvo en evidencia a nivel nacional la falta de preparación de muchas personas que vemos todos los días en nuestra televisión mexicana.

Tenemos una característica ambivalente que es la religión, siendo uno de los resortes que mueven a la mayoria de los mexicanos, por un lado pedimos mucho a los santos, a la virgen, a díos, pero eso sí, no damos paso sin guarache pues pedimos para poder dar, diferente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com