ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Practica Docente


Enviado por   •  5 de Enero de 2012  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  1.279 Visitas

Página 1 de 6

Mi práctica como docente

La práctica de la docencia es un trabajo que debe estar sustentado en los conocimientos que debe tener un maestro con base a la actualización de los cursos que se llevan a cabo en el periodo inter semestral, es por ello que los conocimientos adquiridos generan un proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación cotidiana de los alumnos de nivel medio superior.

Nuestro compromiso como maestros en el proceso enseñanza-aprendizaje es contribuir en la formación integral de los jóvenes educándolos con valores que son las reglas de conductas y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto.

OBJETIVO

• Que mantener y que innovar

• Hacer un análisis y una reflexión respecto al desarrollo de los temas expuestos si son del agrado y eficientes para un mejor aprovechamiento de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

• Verificar a través del método de investigación el desempeño de mí práctica docente, para corregir los errores cometidos en la intercomunicación maestro-alumno, en la exposición de los temas de acuerdo a los programas de estudio.

• Con base a la investigación realizada y de acuerdo a las observaciones hechas por los alumnos, referente a mí desempeño académico, corregir los errores y las deficiencias que manifestaron en la encuesta realizada, para mejorar mi preparación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

COSAS QUE HAY QUE INNOVAR.

1. Desarrollar la confianza en sí mismo y en sus propias convicciones. En la escuela se debe cultivar la confianza en sí mismo por medio de indicadores que no siempre sean las buenas notas y el pasar de grado. Otros indicadores que se debieran tomar pudieran ser: la apertura mental, la originalidad, el asumir riesgos, el plantearse preguntas que en determinados momentos pongan en duda el conocimiento que se está trabajando, entre otros.

2. Propiciar una cultura de trabajo para el desarrollo de un pensamiento creativo y reflexivo. El maestro que desea lograr un clima donde los alumnos aprendan a pensar y crear mejor, debe trabajar duro. A veces, los resultados alcanzados no son los esperados o no son tan gratificantes en un período corto de tiempo, pero hay que seguir poniendole todo el empeño, ya que las huellas formadoras que se dejan en los alumnos trascienden el presente y se recogen en el futuro.

3. Invitar al alumno a trascender el presente con un proyecto futuro. El maestro creativo constantemente se anticipa a la siguiente clase. Todavía no ha finalizado la clase y él ya está viendo qué recursos pedagógicos va a emplear para que la próxima sea de mejor calidad. Además, se acompaña de una forma de ver la vida optimista. Esta anticipación se relaciona mucho con el disfrute por el proceso de enseñar más que por los resultados que pueda obtener. También invita a sus alumnos a creer que toda idea soñada puede ser una idea posible.

4. Aprender a confiar en lo potencial y no sólo en lo real. El profesor debe confiar en las capacidades potenciales de sus alumnos y no solamente en las reales. Debe favorecer un enseñanza desarrolladora y colaborativa donde lo que el alumno puede realizar con su apoyo pueda hacerlo el día de mañana solo.

QUE MANTENER

1. Favorecer la voluntad para superar obstáculos y perseverar. Debemos partir siempre de dos metas, cuando empezamos con un proyecto innovador para la educación, a saber: la primera, ser fieles a los objetivos que deseamos alcanzar; la segunda, estar conscientes de que para llegar a lograrla se va a presentar toda una serie de barreras por derribar. Se elimina una y aparece otra y así sucesivamente, hasta alcanzar el objetivo. Hay que convertir los obstáculos en oportunidades y no en amenazas.

2. Vencer el temor al ridículo y a cometer errores. Debemos enseñar a nuestros alumnos a vencer el temor al ridículo y a cometer errores, ya que esto representa romper con reglas establecidas. En el caso del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com