ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Practica


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

Investigación cualitativa

Conceptualización:

La investigación cualitativa o metodología cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes. La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo.

La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase.

Pérez serrano (1994) define la investigación cualitativa se considera como un proceso activo, sistemático y riguroso de indagación dirigida en el cual se toman decisiones sobre lo investigable en tanto esta en el campo de estudio.

Strauss y corbin (1990) cualquier tipo de investigación que produce resultados a los que nos ha llegado por procedimientos estadísticos u otro tipo de cuantificación.

Denzin y Lincoln (1994) definen la investigación cualitativa como un campo interdiciplinar, transdisciplinar y en ocasiones contradisciplinar. Atraviesa las humanidades, las ciencias sociales y las físicas.

Sandin Esteban (2003), la investigación cualitativa es una actividad sistemática orientada a la comprensión en profundidad de fenómenos educativos y sociales, a la transformación de prácticas y escenario

Fecha: 27/05/10 | Equipo: No aplica |

Bibliografía:Fernández, Pita. (2002). Fisterra. Atención primaria en la red. Recuperado de http://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali.aspBlanco, Richard. (2006). Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile. Recuperado de http://www.moebio.uchile.cl/27/blanco.htmlIslas, Octavio. (2009). Niveles de investigación. Recuperado de octavioislas.files.wordpress.com/2009/09/metodologia-1.ppt |

C U A L I T A T I V O

* Su prioridad es la descripción, análisis y explicación de lo interesado de forma “holística” y lo más natural posible.

* Estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas.

* Trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica.

* CARACTERÍSTICAS

* No busca la réplica.

* Se conduce básicamente en ambientes naturales.

* Los significados se extraen de los datos.

* No se fundamenta en la estadística.

* Inductivo.

* Recurrente.

* Analiza la realidad subjetiva.

* No tiene secuencia lineal.

* Profundidad de ideas.

* Amplitud.

* Riqueza interpretativa.

* Contextualiza el fenómeno.

C U A N T I T A T

I V O

* Pretende medir los conceptos estudiados a través de las escalas de medición y de esta manera “operacionalizarlos”.

* Trata de ser objetivo y de basarse en las probabilidades, estas últimas calculadas por las estadísticas.

* Estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas

* Trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com