ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miedo En La Escuela


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 2

Entendemos por miedo una amenaza, real o imaginaria, sobre la integridad física o de la identidad que se gesta de manera cotidiana en el espacio escolar (Gómez 2007), a este miedo agregamos la conducta violenta que contempla los actos que se ejercen con la intención de lograr una cosa a través del uso de la fuerza, por lo tanto ambas partes buscan dañar física o mentalmente a otra persona para someterla.

Dentro de este ámbito escolar (nivel primario) existen múltiples causas que pueden propiciar estos actos, en primer lugar, esta la amenaza a la integridad física; es decir el temor a la violencia por parte de sus compañeros. En segundo lugar, a la identidad del escolar que se gesta cotidianamente en la institución. La identidad resulta de un proceso social, es decir, que surge y se desarrolla en la interacción cotidiana con sus compañeros.

EL MIEDO Y LA VIOLENCIA SURGE EN EL NUCLEO FAMILIAR.

En muchas de las familias de nuestro país se genera y promueve una cultura del miedo y la violencia, como un instrumento para validar y asegurar el control sobre los hijos, muchas de estas expresiones son cíclicas y se repiten, ya que los mismos padres las experimentaron en su núcleo familiar por lo que concluyen que si para ellos fueron buenas también para sus hijos lo serán. Expresiones que encierran toda una intencionalidad, pues se considera que solo a través de la “amenaza” y la “mano dura”, es posible controlar y educar a los hijos.

Como una consecuencia muy probable de este tipo de condicionantes puede traducirse en que el niño elimine cualquier forma de respuesta ante agresiones similares en el futuro, pues aprendió que callar evita problemas.

LA ESCUELA

Dicho esto tenemos que el niño llega condicionado a “portarse bien” en la escuela, siendo esta última, el lugar donde se instrumentalizan los miedos, uno de los principales dispositivos para mantener el orden y disciplinar a los sujetos.

Por una parte el docente que quiere mantener a toda costa la disciplina y control del grupo y recurre en muchas ocasiones al miedo sicológico y en casos extremos a la violencia auspiciada por el padre de familia que le da la libertad de castigar a su hijo con el único fin de educar.

Mención aparte merece el método de enseñanza del docente donde debes aprender a la primera explicación del tema ya que si no lo haces te pondrá en ridículo frente a toda la clase, los exámenes, los tiempos para resolverlos, etc., todos estos puntos se conjuntan y se evidencian en los resultados negativos y bajo rendimiento académico.

Concluimos entonces que el miedo es una estrategia que existe en el ámbito escolar y familiar como instrumento de control, que la mayoría de inseguridades de los niños del nivel primaria surgen o se estructuran en el núcleo familiar siendo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com