ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miedo A La Escuela


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

Miedo a la Escuela

El miedo es una respuesta natural ante el peligro; una sensación desagradable que atraviesa el cuerpo, la mente y el alma. Se puede asociar a algo que pasó, que está sucediendo o que podría pasar, el miedo está asociado con la ansiedad, aprensión, pavor, horror, fobia, susto, alarma, peligro o pánico. La máxima expresión del miedo es el terror. Las aportaciones del psicoanálisis señalan que el hecho de nacer es la primera manifestación de angustia y la primera experiencia de miedo; Se cree que el miedo es un elemento para una relación de poder, y se basan en el para imponer dominio sobre algún individuo. Un ejemplo es el que se pone en práctica en los hogares en la relación padres-hijo, en la cual el padre es el dominante y el hijo el dominado, y en las escuelas aparte del padre y el hijo se agrega otro personaje, el maestro quien es la autoridad en la escuela.

En el entorno familiar, podemos encontrar que los padres ejercen una cultura de miedo en el niño, para asegurar el control del mismo. Es muy frecuente que los padres infundan miedo a sus hijos amenazándolos con frases que en el niño causen temor como por ejemplo: “si te portas mal te va a llevar un loco”, “si sigues diciendo groserías te voy a lavar la boca con jabón para que no vuelvas a decirlas”, “si me levantas la mano se te va a caer”, “si mientes te va a crecer la nariz”, estas y otras frases son las que los padres dicen a sus hijos tratando de corregirlos e infundiendo miedo para que el niño deje de tener una mala conducta. Este es un patrón que se va repitiendo de padres a hijos y de hijos a nietos (generacional). Muchos de los temores que los niños adoptan son originados en el entorno familiar, algunas familias aún conservan modelos tradicionales en las cuales tienen la creencia de que una educación rígida y severa es garantía de una buena educación.

La escuela es considerada el espacio para educar y poner orden, establecer límites claros y fijos, así como enseñarle quien es la autoridad y mostrar cual es el lugar que él niño ocupa en la escuela, también es un lugar donde los niños adquieren más temores. Y son presa de estos llevándolos a situaciones de violencia, ansiedad, temor, desesperación.

En el entorno escolar los niños experimentan temor desde el momento en que ingresan a preescolar, en esta etapa el temor del niño es ser abandonado en la escuela por sus padres. Al llegar a primaria el miedo aumenta pues sus principales temores son: las tareas a entregar, decepcionar a los padres o a los profesores, de no tener novio(a) en la escuela, de no ser escogido para el equipo en un torneo, de ser llamado a la dirección, ser víctima de violencia escolar por parte de sus compañeros o maestro y hasta de vivir. El temor hacia el profesor muchas veces es propiciado por los mismo padres buscando que el niño corrija su conducta, le dicen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com