ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miedo En La Escuela


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 5

Miedo en la Escuela

Existen diferentes Miedos en el seno de las instituciones educativas, que las consecuencias y efectos son irremediables para los alumnos, sin embargo el miedo fue, sigue y será siendo una estrategia de control, que existe no solo en las escuelas sino que también dentro de las familias y nuestra sociedad.

¿Qué es el miedo?

La palabra miedo proviene del término latino (metus). Se trata de una alteración del ánimo que produce angustia ante un peligro o un eventual perjuicio, ya sea producto de la imaginación o propio de la realidad.

Puede decirse que el miedo resulta desagradable para quien lo padece. Esta emoción, sin embargo, también funciona como un método de supervivencia ya que pone en alerta a las personas y los animales frente a una amenaza.

¿A que le temen los niños en las escuelas primarias?

De acuerdo a unas entrevistas realizadas se puede ubicar dos grandes vertientes en las que podemos identificar los miedos que experimentan los alumnos de educación primaria, la primera es la amenaza a la integridad física, es decir a temor a la violencia por parte de sus compañeros y maestros. La segunda es referente a la identidad, surge y se desarrolla en la interacción cotidiana con otros, a través de dos dimensiones una horizontal también denominada social y la otra vertical también denominada personal, que se representa como la biografía de cada alumno.

Por estas razones la reprobación, humillación, castigos, golpeados, amenazas, ser evidenciados, burlas, avergonzar, discriminados, etc. Son parte de sus miedos y que van formando parte de su identidad.

El miedo en la Casa

El inicio de muchos temores infantiles se encuentra en el esquema de la familia tradicional, en donde los padres representan el orden y la razón, quien domina legal y psicológicamente.

En muchas familias de nuestro país se promueven estas culturas del miedo, para validar y asegurar el control sobre los hijos. Existen frases que se van trasmitiendo en generación en generación, (te va a llevar el coco, ahí viene la bruja, si no te duermes te va a llevar el ratón), que son las mismas amenazas que los padres sufrieron cuando eran niños. Estas amenazas encierran una intencionalidad, pues se considera que solo a través de la amenaza y la mano dura, es posible controlar y educar a los hijos, y reflejar el autoritarismo de los padres.

Los padres de familia en algunas ocasiones dan la libertad a los maestros para que elijan los métodos más convenientes para lograr que eduquen a sus hijos y el ideal de un niño consistía en que se estuviese quieto horas, saber el catecismo de memoria.

La escuela y la instrumentación de los miedos

Para algunos investigadores, determinados factores de la situación escolar activan de forma inconsciente al alumno experiencias obtenidas en la vida familiar y le hacen recordar determinadas situaciones de peligro vividas como traumáticas, es por eso que en esta parte aparece el miedo en general, que influirán en su formación personal y académica del alumno.

FREDY GUZMAN FLORES

La escuela además de cumplir con su objetivo principal de transmitir conocimientos es un lugar en donde se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com