ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Miedo En La Escuela

Informe de Libros : El Miedo En La Escuela. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 6

MIEDO EN LA ESCUELA

Antes que todo debemos tener en cuenta: que el miedo es el sentimiento provocado por algún peligro real o ficticio, mismo que se deriva de un riesgo o amenaza relacionada con la identidad o su integridad física del individuo, transformando todo esto en temor o en algunos casos en terror. Esto no solo se da en la situación educativa, también existe dentro del ámbito familiar y la relacion entre los alumnus en la escuela.

En cuanto a la situación educativa, se analizara la presencia que tiene el miedo y las repercusiones que se ven en el individuo o en este caso el alumno, no solamente en su estancia en el plantel educativo, también en su entorno familiar al igual que dentro de la sociedad.

Cabe destacar que el miedo ha sido utilizado para el control de acciones o resultados que más le convenga a quien lo provoque, ya que al tener a la persona sumisa o indefensa por el temor que se le implanta, le es más fácil el control de las situaciones que así se presenten.

Debemos valorar todos los factores detonantes del miedo en el alumno, desde la perspectiva de los mismos niños y el punto de vista de los adultos, que son los que han encontrado gran conveniencia en utilizarlo para facilitar todas aquellas acciones o problemas que se les puedan presentar.

¿EL MIEDO ES NECESARIO PARA EL DESARROLLO DEL INDIVIDUO?

Antes de comenzar, es preciso definir la palabra “miedo” que es usada frecuentemente y llegue a lo siguiente: que el miedo es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento normalmente desagradable ante algo que asusta o se cree que puede causar algún daño, el miedo esta asociado con la ansiedad, aprensión, pavor, horror, fobia, susto, alarma, peligro o pánico.

Se cree que el miedo es un elemento para una relación de poder, y se basan en el para imponer dominio sobre algún individuo. Un ejemplo es el que se pone en práctica en los hogares en la relación padres e hijo, en la cual el padre es el dominante y el hijo el dominado, y en las escuelas aparte del padre y el hijo se agrega otro personaje, el maestro quien es la autoridad en la escuela.

Cabe mencionar que el miedo es un factor importante en el desarrollo del alumno durante su educación, debido a que está expuesto a él en todo momento, por los profesores, familiares o hasta los mismos compañeros de clase. Todo esto es para mantener el control del alumno de la manera que mejor le convenga a quien provoca ese temor, por ejemplo el docente del aula usa el miedo para que los alumnos realicen las actividades que se les establecen, ya que de lo contrario se atendrán al castigo que se les imponga, por ejemplo que mandaran llamar a sus papas, que se quedaran sin receso, se les pondrán baja calificación o inclusive reprobar el año escolar, entre otras cosas más.

Demos énfasis característica donde se puede identificar y resaltar el miedo: la integridad física, misma que aun cuando el alumno se siente reprimido por los profesores, uno de sus mayores limitantes o represores, son sus propios compañeros que son los que atentan con su integridad física y psicológica, algunos lo hacen inconscientemente sin saber el daño que les provocan a sus compañeros, pero algunos otros por el desenvolvimiento que han tenido en su círculo social, saben aprovechar ese “poder” que tienen, simplemente por diversión o por sentirse superior a sus demás compañeros, es así como se potencializa el temor del alumno y en algunas situaciones desemboca en el terror del mismo, a tal grado de no desear ir a la escuela, o retraerse totalmente y así exiliarse de sus demás compañeros.

Debemos tocar el hecho de que uno de los lugares más comunes donde se presenta y se ejerce con mayor frecuencia el miedo, es el hogar. Debido a que se ha considerado como un instrumento para poder controlar y tener certeza de que lo que se desea se cumpla, desde muy temprana edad el niño se somete a este tipo de situaciones, como el hecho de que se le advierte que se lo llevara algún mounstro o persona que se roba a los niños,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2013, 10). El Miedo En La Escuela. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/El-Miedo-En-La-Escuela/1128608.html

"El Miedo En La Escuela" ClubEnsayos.com. 10 2013. 2013. 10 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/El-Miedo-En-La-Escuela/1128608.html>.

"El Miedo En La Escuela." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2013. Web. 10 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/El-Miedo-En-La-Escuela/1128608.html>.

"El Miedo En La Escuela." ClubEnsayos.com. 10, 2013. consultado el 10, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/El-Miedo-En-La-Escuela/1128608.html.